Una ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ( SCJN ) propondrá a sus compañeros atraer un asunto para analizar si la colocación de nacimientos en diciembre y enero, así como adornos de Navidad , en espacios gubernamentales es o no violatoria de derechos humanos.
En enero de este año, la ministra Norma Lucía Piña Hernández informó a un tribunal Colegiado que planteará esta posibilidad a sus compañeros en la Corte.
En el año 2020 un habitante del municipio de Chocholá, Yucatán solicitó un amparo contra la colocación de objetos alusivos a la Navidad en los edificios públicos pertenecientes al ayuntamiento porque consideró que esto era una manifestación gubernamental de tener una preferencia por las personas que profesan la religión católica.
El amparo fue admitido por la juez Cuarto de Distrito en el estado de Yucatán quien para mayo de 2021 sobreseyó el juicio debido a que para esa fecha todos los adornos navideños habían sido retirados, por lo que el acto reclamado había dejado de existir.
El quejoso tramitó un recurso de revisión que fue enviado al Tribunal Colegiado en materias de Trabajo y Administrativa de Yucatán, pero pidió que el caso fuera sometido a consideración de la Corte para analizar si lo atrae para que sea el Máximo Tribunal del país quien tenga la última palabra.
En enero de este año, la ministra Piña hizo suya la petición para que sea la Primera Sala la que decida si atrae el caso para resolverlo en definitiva.
Lee también: ¿Por qué senadores exigen revisar votos de la Corte en la Ley Barttlet?
ardm/rmlgv