Más Información
Con una decisión dividida de seis votos a favor, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó medidas para evitar que personas afiliadas a partidos políticos puedan participar como capacitadores electorales en el proceso de 2024, y con ello poner en riesgo la imparcialidad de los comicios.
A propuesta del consejero Arturo Castillo se avaló que la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral (UTCE) inicie un procedimiento sancionador ordinario oficioso en caso de que los aspirantes aparezcan afiliados a un partido político y que no hayan interpuesto una queja previa por afiliación indebida.
En caso de que la resolución del proceso sancionador ordinario determine que no existió una afiliación indebida, la persona no podrá continuar en el proceso para ser capacitador electoral, y en caso de ya haber sido contratado, se procederá a su rescisión.
Además, se iniciará procedimiento administrativo sancionador en contra de la persona y se dará vista a las autoridades competentes por la responsabilidad que pudiera existir en otras materias.
El proyecto original consistía en una adenda para restar un punto en la evaluación integral de las personas aspirantes que aparezcan en el padrón de militantes o afiliadas y no estén en el supuesto de afiliación indebida, pero no tenía el respaldo de la mayoría.
El consejero Jaime Rivera señaló que si una persona interesada en el proceso aparece en la base de afiliados de un partido político no basta con su palabra para deslindarse.
“Se necesita contar con mecanismos concretos para verificar que las personas aspirantes a estas funciones tan delicadas para una elección no puedan estar sesgadas en su desempeño simplemente por pertenecer a una fuerza política que es competidora en la elección o, incluso, que no sean servidores públicos que puedan afectar la imparcialidad en esta función”, apuntó.
El consejero Uuc-kib Espadas propuso analizar a nivel regional dónde podrían ocurrir estos casos de aspirantes afiliados a partidos, y no aplicar “tabla rasa” nacional.
“Los mecanismos que se están proponiendo no inhiben la participación de eventuales operadores partidistas”, subrayó.
La consejera Norma de la Cruz advirtió que la propuesta de restar un punto en la evaluación es restrictiva, pues contraviene los principios de certeza y legalidad, ya que más de 121 mil personas se han inscrito hasta el 22 de noviembre a este proceso. Consideró que la adenda no es necesaria porque la Estrategia de Capacitación Electoral tiene mecanismos para garantizar la imparcialidad de las personas seleccionadas y evitar que militantes participen.
El representante de Morena, Eurípides Flores, acusó a algunas consejerías de obstaculizar la organización de las elecciones de 2024, al restringir a la ciudadanía que quiere participar en la capacitación electoral. Las personas encargadas de capacitar a las personas funcionarias de mesas directivas de casilla no deberán tener vínculos partidistas efectivos durante el año previo a la emisión de la convocatoria que puedan afectar la integración de las mesas.
Las personas Capacitadoras Asistentes Electorales (CAE) son los encargados de visitar, sensibilizar, notificar y capacitar a la ciudadanía sorteada para que participe en la integración de las mesas directivas de casilla.