El diputado Ignacio Mier Velazco, coordinador de la bancada de Morena, acusó que es el grupo parlamentario del PAN el que bloquea la discusión de la minuta que plantea prohibir y sancionar las terapias de conversión.
Refirió que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) acordó discutir nueve dictámenes, y en los dos primeros lugares, uno de la Comisión de Protección Civil y el siguiente sobre las terapias de reconversión.
Sin embargo, el PAN “intenta retardar los trabajos de la sesión de este día a través de la presentación de un gran número de reservas al dictamen para expedir la Ley General de Protección Civil y Gestión del Riesgo de Desastres”.
Lee también Avanza en comisiones de diputados castigar hasta con seis años de cárcel terapias de conversión
Y con ello evitar que se aborde el siguiente tema en el orden del día, que es la discusión del dictamen que prohíbe los Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual y la Identidad de Género (Ecosig), afirmó.
“Las y los diputados pueden presentar reservas; sin embargo, es evidente que las más de 60 reservas que están presentando en lo particular para el dictamen de Protección Civil tienen como propósito alargar la sesión para que no dé tiempo que este día se discuta el dictamen sobre terapias de conversión”, criticó.
No obstante, Mier Velazco dijo que su bancada buscará impedir que se suspenda la sesión, sin que se discuta el dictamen sobre terapias de conversión.
“Nosotros queremos manifestar que respetamos el proceso legislativo y que vamos a agotar para que sea este mismo día cuando se discuta y se vote en el Pleno el dictamen. Respetamos la estrategia de los demás, pero también deberán entender que es prioridad para nosotros que el día de hoy se esté votando este dictamen que ya es conforme a la minuta que envió el Senado de la República”, concluyó.
Por su parte, el diputado Braulio López Ochoa, coordinador de MC, adelantó que el voto de su bancada será a favor de prohibir las “mal llamadas terapias de conversión”, por considerar que vulneran los derechos de las personas.
“En Movimiento Ciudadano siempre estamos a favor de los derechos de las personas, por lo tanto estaremos claramente a favor de prohibir las terapias de conversión que dañan a una población enorme en México, que se convierten en tortura en muchos casos, porque están peleando con las definiciones de las personas sobre su identidad o su orientación sexual”, aseveró.
López Ochoa sostuvo que es muy importante distinguir cuando, como en este caso, no se trata de un tratamiento psicológico, sino de terapias que vulneran los derechos humanos de distintas maneras.
“Lo que sí es que es evidente que, hacer sentir a alguien culpable por cómo se sienta, por cómo se identifique, por sus preferencias sexuales, es algo totalmente inadecuado para el periodo en que vivimos y para cualquier persona es una vulneración a sus derechos que no puede permitirse”, subrayó.
Finalmente, dijo que los centros donde se imparten estas terapias deben desaparecer, “porque va en contra de una idea de derechos, de la construcción de una sociedad mucho más plural y mucho más diversa, realmente va en contra de los valores que como sociedad mexicana debemos estar procurando”.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
bmc/apr