Más Información
El Gobierno de México y gasolineros firmaron un acuerdo voluntario para topar el precio de la gasolina magna a 24 pesos, por lo que a partir de la siguiente semana se tendrá que ver reflejado en las estaciones del país.
Este acuerdo es principalmente para la venta de la gasolina de Petróleos Mexicanos (Pemex), mientras que el resto de las empresas tendrán que adecuarse ya que importan las gasolinas.
En entrevista al salir de la reunión privada en Palacio Nacional, Jorge Mijares Casas, presidente de Onexpo Nacional, explicó que el acuerdo va por seis meses, pero se tendrán revisiones periódicas con el objetivo de que se mantenga por más tiempo, por lo que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo los invitó a revisar los avances que se tengan antes de ese tiempo.
Lee también Sheinbaum firmará acuerdo voluntario con gasolineros; pondrá tope al precio del combustible
"Confiamos que la semana que entra (se vea reflejado ese precio). Esto se va a ir ajustando porque Pemex hará el mayor esfuerzo de esta parte, pero habrá empresas que están importando combustible, y ellos tendrán que hacer otro tipo de esfuerzo", explicó.
Al ser cuestionado sobre los esfuerzos que tendrá que hacer el gobierno y los empresarios, Mijares Casas indicó que todos tendrán que ser más eficientes para dar el precio de 24 pesos al público.
"Cuando menos la de Pemex debe mantenerse a 24 pesos, posiblemente (otro precio) en algunos otros importadores puede haber otra diferencia, solo es para magna", y añadió que "es mucho pedir" que se mantenga ese precio durante el sexenio, pero que el objetivo es ello.
"¿Las gasolineras que no son de Pemex podrían subir más su precio?", se le preguntó.
"No necesariamente pueden subir, necesitan adecuar la estrategia de precios para tratar de que todos demos el mismo precio en la gasolina", detalló.
Destacó que este acuerdo se logró por la estabilidad peso-dólar, y confío que haya avances con el gobierno para seguir dando un precio razonable de los hidrocarburos.
En redes sociales, la mandataria federal Claudia Sheinbaum destacó que es un acuerdo histórico con gasolineros para establecer de manera voluntaria el precio máximo de 24 pesos en la gasolina magna.
Añadió que esta acción es para proteger la economía de las familias.
mahc