Más Información
En esta edición de Con los de Casa, David Aponte, Director General Editorial de EL UNIVERSAL y la Editora de Mundo, Guadalupe Galván, charlaron con la Embajadora Martha Bárcena sobre los problemas que traerá a corto, mediano y largo plazo el retorno de Donald Trump a la Casa Blanca.
Desde declarar a los cárteles de narcotráfico como organizaciones terroristas, una "guerra de aranceles" contra naciones del T-MEC, deportación masiva de migrantes y fortalecimiento de las fronteras, el republicano ha enunciado una serie de acciones que podrían repercutir en el mundo entero, con énfasis especial en México.
Lee también FOTOS: Llegan a Tijuana primeros migrantes deportados detenidos en redadas de Trump
Martha Bárcena expuso que lo más impactante de los primeros días de Trump como presidente ha sido las personas varadas en la fronteras norte y sur por el fin de la aplicación CBP One. De acuerdo a la Embajadora, hay más de 30 mil varados. Por ello, "el gobierno de Biden no debió otorgar tantas citas".
Sostuvo por tanto que México te abraza "es una curita para algo que va a necesitar una operación mayor", porque los 2 mil pesos que dará de apoyo el gobierno de Claudia Sheinbaum a los connacionales no son suficientes para enmendar la situación migratoria de los afectados.
"Necesitamos un embajador que salga a decir la posición de México", mencionó Bárcena, ya que ante la llega de Trump se requiere de "funcionarios visibles" que salgan a "dar la cara" y a negociar con el gobierno de EU para defender la investidura presidencial. "México no puede aceptar la extraterritorialidad de las leyes de Estados Unidos", sentenció.
Lee también Entre el luto y el deseo de volver a su país
David Aponte destacó durante la charla la presencia de los "oligarcas tecnológicos" en la toma de posesión de Donald Trump: Jeff Bezzos, Elon Musk y Mark Zuckerberg, quienes "parecen parte del gabinete". "Ahora ya no peleamos petróleo o riquezas naturales, sino tecnología y la difusión que tienen las plataformas digitales".
En el tema de seguridad, Bárcena concluyó que "no podemos solos, tenemos que cooperar. Pero hay qué saber en qué términos. En el tema migratorio, el daño a los seres humanos va a ser brutal. En materia de seguridad podemos establecer una negociación para el futuro".
Sin embargo, "en buenos y varios sectores de Estados Unidos republicanos, le tienen confianza a Omar García Harfuch", garantizó.
Lee también Deportaciones en EU: agentes fronterizos aplican expulsión exprés a migrantes, reporta CBS News
Por su parte, Guadalupe Galván expresó que hay un Trump radicalmente distinto al del primer mandato presidencial, ya que además de que "no tiene nada que perder", cuenta con "un gobierno mucho más organizado, con nombramientos diferentes y más gente leal a él, sensatos a lo que él está buscando", detalló.
La Embajadora cuestionó si podrá prevalecer la relación privilegiada entre México y Estados Unidos, porque este mandato presidencial será muy diferente al de exmandatarios como Bill Clinton y Barack Obama. "¿Va a permanecer el concepto de integración de América del Norte?", cuestionó, tras rememorar la declaración que el presidente de EU dio sobre Latinoamérica, donde mencionó que ellos son quienes necesitan a EE.UU.
em/bmc