En 2023 se registró una producción de 58 mil 33 toneladas de miel, lo que coloca a México como el séptimo productor mundial, destacó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER). Los 3 estados “más dulces” y líderes en producción de miel fueron: Yucatán con 9 mil 451 toneladas; Chiapas con 5 mil 892 toneladas y Jalisco con 5 mil 806 toneladas.
En México, la apicultura es una actividad agropecuaria de alto valor económico y social; de ella dependen directamente más de 43 mil apicultores, señaló la secretaria. Agregó que Yucatán es el líder en la producción de miel; sin embargo, los apicultores de Jalisco generaron el mayor valor de producción del endulzante al obtener 298 millones de pesos.
Del total del volumen producido durante el año pasado, 38.5% se destinó a la exportación: Estados Unidos el principal destino, aunque también se llegó hasta Alemania, Reino Unido, Suiza, Países Bajos y Japón, informó la SADER a través de un comunicado.
Lee también ¿Las avispas hacen miel? Esto reveló un biólogo
Cinco regiones apícolas del país
De igual manera, destacó las cinco regiones apícolas del país, colocando a la Península de Yucatán como la más importante en cuanto a volumen de producción de miel y por ubicar a la mayor parte de las colmenas del país.
Dicha región está conformada por Campeche, Yucatán, Quintana Roo y el noreste de Chiapas y la zona oriente de Tabasco. La miel de esta zona se caracteriza por tener su origen en floraciones únicas. Esta región representa, en promedio, el 32.4% de la producción nacional.
La región Altiplano, formada por Tlaxcala, Puebla, Morelos, Guanajuato, Aguascalientes, Edomex; la parte oriente de Jalisco, Colima y Michoacán; el norte de Guerrero y Oaxaca; el noreste de Chiapas; regiones suroeste de Hidalgo y Querétaro; la región media de San Luis Potosí; así como las delegaciones rurales de Ciudad de México. Esta región se distingue por tener mieles de color ámbar y ámbar claro, además de algunas mieles llamadas miel mantequilla. Representa, en promedio, el 29.8% de la producción nacional.
Por otra parte, la región Costa del Pacífico, formada por Sinaloa, Nayarit, poniente de Jalisco, Colima y Michoacán, así como las regiones costeras de Guerrero, Oaxaca y Chiapas; se caracteriza por producir mieles de origen multiflora y de mangle, siendo principalmente de color obscuros, aunque también se obtienen las de color ámbar y ámbar claro. Esta región representa, en promedio, el 21.4% de la producción nacional.
Lee también La incansable lucha por el cuidado de las abejas
La región Golfo está conformada por Veracruz, parte de Tabasco y Tamaulipas, así como la región Huasteca de San Luis Potosí, Hidalgo y Querétaro. Destaca por poseer una gran producción de miel de cítricos, de colores ámbar claro, producida principalmente a partir de la flor del naranjo, siendo esta una miel muy apreciada en el mercado internacional. En promedio, dicha región representa el 9% de la producción nacional.
Mientras que la región norte está conformada por Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Coahuila, Nuevo León y partes del norte de Tamaulipas y del altiplano de San Luis Potosí. Se caracteriza por la miel de mezquite, de color blanco agua a blanco. Esta región representa, en promedio, el 7.4% de la producción nacional.
Apicultura, tercera fuente generadora de divisas en sector agropecuario
Asimismo, la Sader informó que en México, la apicultura es la tercera fuente generadora de divisas dentro del sector agropecuario. También, dice, hay actividades como renta de colonias para polinización, cría de abejas, producción y venta de núcleos y paquetes de abejas vivas.
“Los apicultores también obtienen y comercializan productos como el polen, jalea real, veneno, propóleos y cera. México es el noveno productor y sexto exportador de miel a nivel mundial (promedio anual 2012.2021)”, reiteró la secretaria.
Lee también Experto de la UNAM enseña cómo identificar miel pirata
mahc/apr