Únicamente 35 países de 196 que participan en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad (COP-16), entre ellos México, entregaron su Plan de Acción de Biodiversidad (NBSAP, por sus siglas en inglés), documento donde detallan sus estrategias y acciones encaminadas a cumplir con las 23 metas en la materia con las que se comprometieron para el año 2030.
Durante la reunión global, celebrada este año en Cali, Colombia, el gobierno mexicano presentará 48 metas establecidas en la Estrategia Nacional sobre Biodiversidad (Enbiomex), basadas en las 23 establecidas con base en el el Marco Mundial Kunming-Montreal de la Diversidad Biológica (GBF, por sus siglas en inglés), de las que derivan 25 acciones entre las que destacan crear mecanismos de participación que incluyan a pueblos indígenas, la prevención y el control de especies invasoras, la restauración de ecosistemas terrestres y marinos, y la sustentabilidad en sectores como la agricultura, ganadería y la pesca.
De acuerdo con información de la COP, al comenzar, sólo 35 de 196 naciones entregaron sus planes completos. Las únicas naciones de Latinoamérica que entregaron sus planes de acción fueron Colombia, México, Cuba y Surinam pese a que esta parte del mundo es anfitriona del evento en el que se pretende analizar qué tan realistas, medibles y ambiciosas son las metas e indicadores de cada plan.
Alicia Bárcena encabezará la delegación
La secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Alicia Bárcena Ibarra, encabezará la delegación mexicana que asistirá a la reunión misma que también busca revertir la pérdida de la biodiversidad mediante la cooperación internacional y el desarrollo sustentable de los países.
El 29 de octubre, la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) participará en la sesión plenaria de la COP16, en el diálogo ministerial sobre la implementación del Marco Mundial de Biodiversidad y en el encuentro sobre rutas para la implementación efectiva del Acuerdo de Escazú.
Posteriormente, el 30 de octubre, tendrá intervención en la reunión de alto nivel sobre biodiversidad y cambio climático.
Asimismo, participará en negociaciones que incluyen la adopción de un plan global de acción sobre biodiversidad y salud; la integración de la conservación y el uso sustentable de la biodiversidad en los sectores productivos; y el manejo y uso sustentable de especies de vida silvestre para evitar la sobreexplotación y la extracción ilegal de biodiversidad.
La delegación mexicana que acompaña a la secretaria Bárcena está integrada por la subsecretaria de Política Ambiental y Recursos Naturales, Marina Robles García; y por la titular de la Unidad Coordinadora de Asuntos Internacionales, Camila Zepeda Lizama; así como por el director de Cooperación Internacional e Implementación de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), Hesiquio Benítez Díaz; y el director de Sinergias para Asuntos y Compromisos Internacionales de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Eduardo Robelo González.
kicp/apr