México únicamente cuenta con el 27% de protección de Paisajes Prioritarios para el jaguar, lo que lo coloca entre los 3 países del mundo que menos defienden los ecosistemas de supervivencia de esta especie, según revela el informe Conectando Puntos El impacto socioeconómico de los hábitats del jaguar en Latinoamérica.
Entre los 14 Paisajes Prioritarios que son hábitat del jaguar en todo el mundo, la República mexicana ocupa el antepenúltimo lugar sobre Guyana, que cuenta con 16.90% de protección de los paisajes y el último puesto que es de Argentina con 7.70% de preservación.
El primer lugar lo tiene Bolivia con 62.90%; le sigue Colombia con 62%; luego la Guyana Francesa con 60.90%; en cuarto lugar Brasil con 59.20%; en quinto, Belice con 52.30%; en sexto, Guatemala con 51.40% y en séptimo, Perú con 47%.
Lee también PAN cuestiona contrato del Tren Maya; solicita detalles sobre sacrificio de jaguares, tapires o venados
Luego, Ecuador con 45.30%; Honduras con 39.60%; Paraguay con 33% y Surinam con 28%.
El documento detalla que, en conjunto, los 14 países que incluyen Paisajes Prioritarios para el Jaguar cuentan con 6 mil 61 millones de kilómetros cuadrados de Áreas Naturales Protegidas (ANP) y que, hasta la fecha, en los 14 países que abarcan los Paisajes Prioritarios para el Jaguar hay mil 178 millones de kilómetros cuadrados dentro de estos que están bajo protección, es decir, equivale al 48.5% de los Paisajes Prioritarios para el Jaguar incluidos en Áreas Protegidas.
“A pesar de su importancia ecológica y cultural, el jaguar enfrenta grandes desafíos. Las poblaciones actuales y su viabilidad a largo plazo se encuentran en riesgo debido a la pérdida y fragmentación de su hábitat, provocado por la expansión agrícola, el desarrollo urbano y proyectos de infraestructura. Además, factores como la caza de trofeos, por miedo o en represalia por depredación de ganado, el tráfico de vida silvestre y la disminución de presas ejercen una presión adicional sobre estas poblaciones.
Lee también Tren Maya combate a jaguares y venados como fauna “nociva”; paga por ahuyentarlos o sacrificarlos
“Es clasificado como ‘Casi Amenazado’ por la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y ‘Vulnerable’, ‘En Peligro’ o ‘En Peligro Crítico’ en listados nacionales pues el jaguar ha perdido la mitad de su área de distribución histórica, lo que subraya la necesidad urgente de implementar medidas de conservación para mitigar estas amenazas y preservar sus hábitats”, pide la organización mundial ambientalista en el Resumen Ejecutivo del estudio.
kicp/apr