El gobierno de México, que encabeza la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, dio la bienvenida al acuerdo para que cese la confrontación entre Israel y Hezbolá con lo cual se pone fin a las hostilidades en Líbano.
Por medio de sus redes sociales, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) celebró el alto al fuego.
“México hace votos para que dicho ejemplo sea replicado a la brevedad en Gaza, en aras de una paz duradera que permita la reconstrucción y el desarrollo de la zona”, señala un mensaje difundido por la Cancillería en su red social “X”.
El alto el fuego de 60 días entre Israel y Hezbolá en Líbano tras un acuerdo alcanzado la víspera, en el que Estados Unidos y Francia ejercerán de garantes, entró en vigor a las 04:00 hora local del miércoles en Líbano (02:00 GMT).
El plan consta de tres etapas: una tregua inicial, seguida del repliegue de las fuerzas del grupo chií libanés al norte del río Litani; la retirada total de las tropas israelíes del sur de Líbano en un plazo de 60 días.
Por último, negociaciones entre ambos países para delimitar su frontera, que actualmente corresponde a una línea trazada por la ONU tras la guerra de 2006.
jf/bmc