El embajador de México en Francia, Juan Gómez Robledo, informó que el grupo de connacionales trasladados a ese país desde Wuhan, China, para evitar el brote de coronavirus se encuentran bien.
“Conversamos telefónicamente con los mexicanos trasladados desde Wuhan. Se encuentran bien y en buenas condiciones de alojamiento. Seguiremos en comunicación con ellos hasta el final del periodo de confinamiento sanitario en Francia”, escribió.
Los mexicanos salieron el sábado de China, luego de cumplir con todos los controles sanitarios aplicados tras el brote de coronavirus que ha generado una alerta a nivel mundial.
La Secretaría de Salud (Ssa) indicó que los 10 mexicanos permanecerán 14 días en cuarentena sin excepción, pese a que se reportan sanos.
“Los 10 connacionales que arribaron a Francia, provenientes de China, el pasado sábado 1 de febrero, permanecerán allí en cuarentena durante 14 días”, informó la dependencia.
Ayer, la Asociación de Secretarios de Turismo de México (Asetur) puso en marcha un plan preventivo ante la amenaza que representa el eventual arribo de coronavirus al país.
En un comunicado, Luis Humberto Araiza López, presidente de la asociación, acompañado del titular del ramo, Miguel Torruco Marqués, indicó que sus homólogos estatales destacaron la necesidad de establecer una estrategia clara para atender el coronavirus en el momento en que llegue a México, en función de las recomendaciones que emite la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Acordaron mantener un adecuado canal de comunicación y coordinación interinstitucional y con prestadores de servicios de viajes y turismo, así como evitar el pánico para no afectar el flujo de turistas.
Establecieron la necesidad de un plan emergente que permita contener la epidemia en los aeropuertos del país, a través de las recomendaciones sanitarias que deberá seguir la población.
Indicaron que actuarán en estrecha coordinación con las autoridades sanitarias.