Existe una crisis educativa desde el momento en que carecen de datos y cuando el aprendizaje no está en la agenda, dijo Patricia Vázquez del Mercado, presidenta ejecutiva de Mexicanos Primero, quien señaló que es necesaria una política de evaluación de aprendizajes.
“Tenemos información de evaluaciones de aprendizaje en Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, Aguascalientes, Guanajuato y Yucatán, entre otros. Pero sería deseable que hubiera una política de evaluación de aprendizajes para saber dónde estamos parados en educación y qué tanto están aprendiendo matemáticas, lectoescritura, las niñas y niños de este país”, mencionó.
Señaló que el organismo civil vio con buenos ojos el anuncio que hizo recientemente la Secretaría de Educación Pública para realizar un movimiento para poner a la lectura en el centro de la conversación.
Lee también Registro para las Becas Benito Juárez; consulta las fechas de inscripción para media superior y superior
Sin embargo, Vázquez del Mercado señaló que si bien esa medida es fundamental, “no resuelve el problema de aprendizajes. Tenemos que hacer cambios sustantivos en los aprendizajes de las niñas y de los niños, y para eso necesitamos intervenir en las aulas”.
Comentó que hace falta una profunda conversación sobre lo que está pasando en la educación básica, es decir con la Nueva Escuela Mexicana, la estrategia educativa que se implementó con el régimen de la cuatroté.
Mexicanos Primero presenta plataforma de Monitoreo Educativo
Este martes, la ONG, que este año cumple su 18 aniversario, presentó su plataforma de Monitoreo Educativo (Monito Educativo), que contará con los datos más recientes sobre las políticas e indicadores educativos tanto del sistema educativo nacional, como el de cada una de las entidades federativas.
Lee también Sheinbaum destaca las escuelas del INBAL, INAH y la ciencia en su discurso por los 100 días de gobierno
Esta herramienta consolida datos oficiales de fácil acceso y disponibles para analizar el desempeño educativo, apoyar la toma de decisiones en el ámbito público o legislativo, realizar investigaciones a partir de las estadísticas o los indicadores educativos o para comprender las oportunidades y desafíos del sistema educativo en el país y en sus diferentes entidades.
En esa plataforma también se podrá consultar cuántas escuelas no tienen sanitarios o electricidad en cada estado de la República, pues a nivel nacional Mejoredu registró en el ciclo escolar 2021- 2022, que 54 mil 662 escuelas no tenían agua potable; 5,950 sin baños; 42 mil 474, lavamanos, y 25 mil 890 carecían de de electricidad.
pjm/rmlgv