Ante la aprobación de la reforma judicial, la ministra Lenia Batres Guadarrama propuso a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) instalar una mesa de transición para que, de común acuerdo, los ministros formulen propuestas para la legislación secundaria de dicha reforma.
Batres Guadarrama solicitó a la presidencia de la Corte convocar al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) para diseñar los instrumentos normativos que permitan aprovechar los recursos con los que cuenta el Poder Judicial de la Federación para la instalación y funcionamiento del órgano de administración y del Tribunal de Disciplina Judicial aprobados en la reforma judicial.
Junto con el CJF y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación pidió tomar las medidas que garanticen el cumplimiento de obligaciones financieras y laborales señaladas en la reforma, como la extinción de fideicomisos y la adopción de límites a las remuneraciones, con estricto respeto a los derechos de los trabajadores.
Propuso generar el canal institucional más adecuado tanto para recibir propuestas normativas de la comunidad que integra el Poder Judicial de la Federación (personal de base y de confianza adscrito a juzgados, tribunales, Suprema Corte y demás áreas administrativas) como para ponerlas a consideración del Poder Legislativo.
Reiteró que “una mesa de transición como la planteada puede coadyuvar a reconstruir el orden constitucional y reencauzar las labores ordinarias del Poder Judicial”.
Consideró que corresponde al pleno de la Suprema Corte asumir el liderazgo como cabeza de uno de los tres poderes del Estado en México y generar las condiciones que permitan, además de un funcionamiento regular del Poder Judicial, participar constructivamente en la “nueva época democrática que configurará al poder”.