Más Información
Ante el pleno del Senado, Bertha María Alcalde Luján, aspirante a ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), dijo que de ser electa a ese cargo trabajará con independencia de criterio y con respeto a la Constitución, asimismo se pronunció por combatir los privilegios y corrupción en el Poder Judicial.
Durante su comparecencia, dijo que “se requiere un sistema de justicia de mayor legitimidad, más creíble, ya que se exige un sistema más austero, más humano, más transparente, respetuoso de la división de poderes y de la voluntad de las mayorías”.
Se pronunció por abordar los problemas centrales del Poder Judicial como son los privilegios, influyentismo y corrupción, porque no basta con señalar a los jueces que cometen irregularidades, porque se requieren mecanismos para identificarlos y sancionarlos.
Lee también: Senado avala elegibilidad de la terna de AMLO para ministra de la Corte
“En el caso de que esta cámara tenga bien elegir a mi persona, me desempeñaré de manera honesta, con respeto a la Constitución, con independencia de criterio, poniendo mi energía y conocimiento técnico al servicio del Estado de derecho y la justicia”.
Destacó que su madre y padre son dos luchadores sociales que han dedicado su vida a defender los derechos de los que menos tienen, por lo que ellos son su ejemplo.
Expuso que las decisiones de la SCJN tienen un poder transformador en el país por lo que tiene un claro potencial para transitar una sociedad más igualitaria e incluyente, además de ayudar a generar paz y estabilidad.
Indicó que se requiere un sistema de justicia más ágil, más expedito, lo cual no es fácil, pero hay que responder a la población que se queja que sus casos tardan años en resolverse.
Lee también: Rechaza PAN "ministras carnalas" de AMLO: "No permitiremos que quiera destruir la división de poderes”
Agregó que se requiere un sistema de justicia aterrizado a la realidad, con empatía a la gente que es víctima, lo mismo en juzgados cívicos, fiscalías y otras instancias del Poder Judicial.
Además, un sistema de justicia más igualitario, que sea acorde con la deuda histórica con las mujeres, que se termine con los contextos de violencia y discriminación que aún persisten.
rmlgv