Hugo Buentello Carbonell, exsubdirector de operaciones en Liconsa, fue detenido el pasado viernes 11 de abril por presuntos actos de corrupción, de acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), reportó la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).
Según la asociación civil, el exfuncionario detenido es acusado de delincuencia organizada por haber firmado en 2020 un contrato de miles de litros de leche que nunca fueron entregados.
Según MCCI, los tres firmantes del contrato ya fueron detenidos: Edgar Alejandro Armenta Peralta, apoderado de Grupo Vicente Suárez, en abril de 2023; René Gavira Segreste, exdirector de Administración de Segalmex, en diciembre de 2023 y, por último, Buentello Carbonell, el viernes 11 de abril de 2025.
Un reportaje de septiembre de 2023 de MCCI señala que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) puso como requisito a los contratistas de 6 obras colocar juegos y bancas de la marca "Grava y Arena", propiedad del aprehendido Buentello Carbonell.
El medio Latinus ha asegurado que Hugo Buentello pertenece a una supuesta red de amigos de Andrés Manuel "Andy" López Beltrán, actual secretario de Organización de Morena, que se habría beneficiado de obras de Sedatu.
Sin embargo, el hijo del expresidente Andrés Manuel López Obrador ha negado haber "visto o sabido de la existencia de dicho personaje".
Lee también Segob y FGR instalan Comité contra la tortura; buscan respeto a la dignidad humana
Una nota de EL UNIVERSAL de julio de 2024 detalla que López Beltrán descartó tener algún vínculo con el hoy detenido, incluso aseguró "jamás haber tenido comunicación o relación alguna con él".
Sobre las aseveraciones de Mexicanos Contra la Corrupción, López Beltrán sostuvo que las acusaciones "parten en todo momento de insinuaciones, supuestos y difamaciones sin seriedad ni sustento".
em/bmc