Más Información

Hugo Aguilar integra a Vidulfo Rosales, exabogado del caso Ayotzinapa, a la Corte con un sueldo de 118 mil pesos

Ante llegada de Hernán Bermúdez, José Ramiro López Obrador pide "escuchar a los que son acusados" y esperar investigación
La diputada Laura Ballesteros (MC) propuso reformar la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, y obligar el reemplazo de las unidades de doble remolque por modos sostenibles y seguros, en un plazo de hasta cinco años.
La iniciativa especifica que se deberá poner atención a los vehículos que transporten sustancias peligrosas altamente tóxicas, especialmente combustibles, para evitar otra explosión de una pipa de gas, como la que se registró en Iztapalapa, y que dejó 25 personas fallecidas hasta ahora.
La legisladora explicó que se debe restringir de manera inmediata el acceso de las unidades que transportan sustancias peligrosas a zonas urbanas en horarios pico y laborales, dado el peligro al que exponen a la población.
Agregó que debe regularse su uso en carreteras, que en el caso del transporte de sustancias peligrosas cuenten con la capacidad, se otorguen permisos y se limite su paso por comunidades o zonas urbanas concurridas, deben tener horarios y días específicos. A esto, se suma la necesidad de regular las licencias, y de coordinarse con autoridades estatales y locales para determinar horarios de tránsito.
Ballesteros Mancilla hizo un llamado desde el Congreso a las autoridades federales y estatales, para que inviertan en infraestructura y consideren alternativas para el traslado de sustancias peligrosas. También, recordó que la discusión para regular el transporte pesado tiene casi dos décadas, sin que exista un avance en la materia.
kicp/apr