Más Información
En víspera de Navidad, al menos 65 personas fueron asesinadas en el país durante el domingo 24 de diciembre, de acuerdo con las cifras preliminares del conteo diario de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
La mayoría de las víctimas de homicidio doloso se registraron en el Estado de México, que acumuló ocho, al igual que Michoacán, ambas entidades acechadas por los grupos criminales.
Chihuahua sumó seis muertes intencionales, mientras que Guerrero cinco y Guanajuato y Nuevo León, cuatro.
Durante el fin de semana previo a la Navidad se cometieron un total de 188 asesinatos en el país, concentrados el 22 y 24 de diciembre, con 65, respectivamente.
El 23 de diciembre se contabilizaron 58 asesinatos, según las estadísticas del reporte diario, que presenta una subestimación con respecto a las cifras mensuales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Michoacán, gobernado por el morenista Alfredo Ramírez Bedolla, se convirtió en el estado más violento en el fin de semana pasado al sumar 23 asesinatos de viernes a domingo, entre ellos cuatro ocurridos el viernes en Morelia y el de un joven en el municipio de Apatzingán, en la Tierra Caliente del estado.
Le siguieron Guanajuato con 19 víctimas de homicidio doloso; Estado de México, 16; Chihuahua, 13; Morelos, 12; Jalisco, 12, y Baja California, 11.
Del 1 al 24 de diciembre, mil 637 personas han sido asesinadas en el territorio nacional, un promedio de 68 diarias, conforme a las cifras del conteo diario elaborado a partir de los reportes de las fiscalías o procuradurías estatales.
La presidenta de la organización Causa en Común, María Elena Morera Mitre, consideró que la impunidad mata y que la violencia homicida que viven estados como Guanajuato se debe en gran parte a la inacción del gobierno federal frente a la lucha en contra del crimen organizado por el control del robo de combustible, conocido como huachicol.
Cabe recordar que Guanajuato suma 92 días con más de 10 asesinatos en diferentes hechos durante 2023, que al momento acumula más de 28 mil víctimas de homicidio doloso, un promedio de 81 diarias.
Mujeres asesinadas diariamente
En tanto, la violencia contra las mujeres en el país no cesa, pues de enero a noviembre de 2023 nueve han sido asesinadas diariamente, la mayoría de ellas en entidades como Guanajuato, Estado de México, Baja California, Chihuahua, Jalisco, Michoacán y Guerrero.
En dicho periodo suman 2 mil 369 víctimas mujeres de homicidio doloso y 787 de feminicidio, lo que da un total de 3 mil 156 asesinatos, principalmente contra mujeres mayores de 18 años, de acuerdo con cifras del reporte de violencia contra las mujeres.
De acuerdo con el informe publicado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, los meses con más muertes intencionales de mujeres son marzo, con 346; enero, con 302, y abril, con 290.
A pesar de que el número de homicidios dolosos y feminicidios de 2023 será inferior al de 2022, estos delitos contra las mujeres son cada vez más violentos, según consideró Ivonne Olvera, abogada penalista y especialista en temas de feminicidio.
“Los feminicidios son cada vez más violentos. A las víctimas no las dejan descansar ni muertas, como ocurrió con la vandalización de la tumba de Debanhi”, lamentó.