El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio a conocer que el frente frío número 22 originará densos bancos de niebla con ambiente frío en el noreste, oriente y sureste del país; así como lluvias fuertes en: Veracruz, Tabasco, Oaxaca y Chiapas; y chubascos en San Luis Potosí y Tamaulipas.
Se mantendrá el ambiente de frío a gélido en: Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas y Nuevo León; chubascos en Chihuahua, Durango y Nuevo León; lluvias aisladas en Sinaloa, Coahuila y Zacatecas. Y habrá condiciones para la caída de nieve o aguanieve en sierras de: Durango, Chihuahua, Coahuila y Nuevo León, y lluvia engelante en zonas de Zacatecas.
Mientras que el evento de Norte, provocará vientos de 40 a 60 kilómetros por hora (km/h) y rachas de 70 a 90 km/h en: Tamaulipas, Veracruz e istmo de Tehuantepec y oleaje de 2 a 4 metros (m) de altura en costas de Tamaulipas y Veracruz, así como olas de 1 a 3 m de altura en el golfo de Tehuantepec.
“El ingreso de humedad proveniente del océano Pacífico y mar Caribe, generará lluvias fuertes en Michoacán y Guerrero; chubascos en Hidalgo, Estado de México y Puebla, y lluvias aisladas en Nayarit, Jalisco, Colima, Guanajuato, Querétaro, Ciudad de México, Tlaxcala, Morelos, Campeche y Quintana Roo”, informó.
También se pronostica viento de 40 a 60 km/h con rachas de 70 a 90 km/h en: Baja California, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato y Querétaro. Rachas de 50 a 70 km/h en el golfo de California, Sonora, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León, el centro del país y el valle de México; rachas de 40 a 60 km/h en: Baja California Sur, Chihuahua y Nayarit, y oleaje de 1 a 3 m de altura en la costa occidental de Baja California.
Pronóstico para sábado 11 de enero
El SMN anunció que habrá condiciones para la caída de nieve o aguanieve durante la madrugada del sábado en las cimas del Popocatépetl, Iztaccíhuatl y Nevado de Toluca.
Se esperan temperaturas mínimas menores a -15 grados Celsius con heladas por la mañana en zonas montañosas de Chihuahua y Durango; de -15 a -10 grados con heladas en zonas montañosas de Sonora y Zacatecas; de -10 a -5 grados con heladas en zonas montañosas de Coahuila.
De -5 a 0 grados con heladas en zonas de zonas de Baja California, Sinaloa, Nuevo León, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y el occidente de San Luis Potosí, y de 0 a 5 grados Celsius en zonas de Baja California Sur, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Tamaulipas, Veracruz, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Ciudad de México y Morelos.
En cuanto a las precipitaciones se prevén lluvias intensas para Guerrero; fuertes en: Michoacán, Veracruz, Tabasco, Chiapas y Estado de México; chubascos para Jalisco, Colima, Oaxaca, Hidalgo, Tlaxcala, Morelos, Ciudad de México, Puebla, Campeche y Yucatán, y lluvias aisladas en Coahuila, Nuevo León, Sinaloa, Durango, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Nayarit, Guanajuato, Querétaro y Quintana Roo.
Advirtió que las precipitaciones de muy fuertes a intensas podrían acompañarse con descargas eléctricas y caída de granizo, así como generar encharcamientos, deslaves e inundaciones en zonas bajas. Los vientos fuertes podrían derribar árboles y anuncios publicitarios, mientras que, los bancos de niebla, podrían reducir la visibilidad.
Ante las bajas temperaturas pronosticadas, exhortó a la población a abrigarse e hidratarse adecuadamente, no exponerse a cambios bruscos de temperatura y brindar especial atención a la niñez y adultos mayores.
jf/bmc