El director general de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Marx Arriaga Navarro, rechazó que la evaluación diagnóstica de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación, sirva al sistema educativo nacional y convocó al magisterio a la resistencia.
"¡No sólo lo pido, convoco al magisterio a la resistencia! Dimos sangre y sudor por la NEM, por su autonomía profesional, por los libros de texto. En la asamblea de #Tabasco falleció Fernando Díaz por la NEM, por lo que él llamó: "Fiesta pedagógica". ¡No puede terminar todo así! ¡Parecen pruebas ingenuas!", difundió el funcionario federal en su cuenta de X.
En un segundo mensaje en esta red social, escribió: "Algún incauto creería que @MejoreduMX las diseñó para ayudar al SEN. Convencernos de que no es "capital humano", sino que formamos "talento humano". ¡Una trampa para convertirlo todo en un negocio! ¡Resista magisterio; en peores plazas hemos toreado!".
Lee también ¿Habrá clases el próximo 27 de septiembre? Esto dice la SEP
Este lunes, Arriaga Navarro también aseguró que la prueba diagnóstica de la Mejoredu es un "ejercicio neoliberal".
La evaluación diagnóstica de Mejoredu es la única que conserva el país, aseguró el comisionado de la Junta Directiva del organismo.
Florentino Castro López, integrante de la Junta Directiva de la Comisión Nacional, afirmó que esa prueba es el último reducto de evaluación educativa que conserva el país, por lo que no se puede renunciar a estos ejercicios.
“La evaluación es el único elemento para dar cuenta del estado que guardan los aprendizajes de las y los alumnos de educación básica, para contar con elementos que permitan fortalecer la política educativa y contribuyen a que los docentes cuenten con elementos para realizar evaluaciones con las características que propone la Nueva Escuela Mexicana (NEM), destacó.
Precisó que “hemos encontrado en las entidades un gran aprecio por la cultura de la evaluación y un amplio reconocimiento de la utilidad de los instrumentos diseñados por Mejoredu, incluidas las nuevas evaluaciones. Muestra de ello son las más de 400 mil visitas a la página de la Comisión”.
Explicó que los instrumentos de la Evaluación Diagnóstica de los Aprendizajes de las y los Alumnos de Educación Básica correspondientes al ciclo escolar 2024-2025, fueron desarrollados en colaboración con la SEP, para garantizar que respondieran tanto al Modelo de Evaluación Diagnóstica, Formativa e Integral (MEDFI) como al enfoque pedagógico de la NEM, al igual que a los contenidos del plan y programas de estudio para la educación preescolar, primaria y secundaria vigentes.
Dijo que la aplicación de esta prueba diagnóstica es voluntaria tal como se establece en los Lineamientos Específicos para la realización de la Evaluación Diagnóstica de los Aprendizajes de las Alumnas y los Alumnos de Educación Básica correspondiente al ciclo escolar 2024-2025.
“En Mejoredu confiamos en su autonomía de gestión y en el compromiso tanto de las autoridades educativas de las entidades, como de los docentes, supervisores, directivos y apoyos técnico-pedagógicos”, agregó.
Resaltó que las evaluaciones diagnósticas que desarrolla Mejoredu responden a lo previsto en los artículos 3º., fracción IX inciso a) de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y 18; 28, fracción I; 35, fracción VII; 57, fracción I y 58 de la Ley Reglamentaria del Artículo 3º. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Mejora Continua de la Educación.
Lee también Regreso a clases 2024: Esta es la lista de útiles para primaria y secundaria que sugiere la SEP
mahc/apr