La Secretaría de Marina (Semar), en conjunto con el gobierno y sociedad civil, se preparan para la temporada de arribazón de sargazo en las costas de Quintana Roo.
De acuerdo al monitoreo realizado por el Instituto Oceanográfico del Golfo y Mar Caribe, con apoyo de la Universidad del Sur de Florida, el ciclo del sargazo en las costas de Quintana Roo es de abril a octubre.
Por lo que, la Semar informó que se atienden 47 de las principales playas con mayor afluencia de turismo nacional e internacional en Puerto Morelos, Tulum, Playa del Carmen y Mahahual, como parte de la Estrategia de Atención al Sargazo efectuada en coordinación con el gobierno estatal.
Indicó que la estrategia contempla fases: Preparación, Detección, Contención y Recolección.
En la Preparación, la dependencia explicó que se realiza el mantenimiento y alistamiento de la infraestructura, como Buques Sargaceros, medios de contención y recolección, embarcaciones menores y alistamiento del personal.
En la segunda etapa, la Detección, la Semar explicó que se efectúa el monitoreo satelital y vigilancia marítima, mientras que en la contención se llevan a cabo las instalaciones de barreras contenedoras y empleo de buques sargaceros y todas las acciones encaminadas a mitigar la cantidad de alga que llegue a las playas.

Lee también Marina asegura droga, armamento y vehículos en Tamaulipas; decomiso alcanza hasta 15 mdp
La recolección consiste en levantar en aguas someras y entregar el sargazo a la autoridad municipal.
Señaló que, actualmente se está en la fase de preparación, alistando al personal y material, con el fin de garantizar la constante atención a los recales de esta macroalga, priorizando el compromiso de mantener las playas limpias, contribuyendo a un ambiente marino libre de sargazo, ante la eventual llegada de esta alga marina.
jf