Salina Cruz, Oax.— Para los próximos seis años, la Secretaría de Marina () tiene previsto construir alrededor de 12 embarcaciones para reforzar su flota naval y sus capacidades operativas en ambos litorales del país.

Del total, seis se fabricarán en el Astillero de Marina Número 1, ubicado en el puerto de Salina Cruz, Oaxaca, el de mayor capacidad para la construcción y reparación de buques con el que cuenta la dependencia al mando del almirante Raymundo Morales Ángeles.

Durante un recorrido por este centro naval, el contralmirante Juan Jesús Gallardo Álvarez, director del Astillero, reveló que tienen programado construir cuatro patrullas oceánicas, un buque logístico y una draga, lo que contrasta con lo realizado en el sexenio anterior, en el que en este espacio se construyó solamente una draga para el mantenimiento de los puertos.

Lee también

En este espacio se tiene la encomienda de fabricar cuatro patrullas oceánicas, un buque logístico y una draga. En total se han elaborado 65 unidades de diferentes características. Foto: Hugo Salvador / EL UNIVERSAL
En este espacio se tiene la encomienda de fabricar cuatro patrullas oceánicas, un buque logístico y una draga. En total se han elaborado 65 unidades de diferentes características. Foto: Hugo Salvador / EL UNIVERSAL

“Para este sexenio tenemos la encomienda de construir cuatro patrullas oceánicas, un buque logístico, que puede transportar barcos de menor porte, y una draga”, compartió.

Gallardo Álvarez explicó que el tiempo de construcción de las embarcaciones varía según las dimensiones y características de cada una; actualmente tienen listos una draga y los remolcadores cicloidales Pemex Lacandón y Pemex Zoque.

Además de que está por terminar el mantenimiento a la Patrulla Oceánica Revolución, que vigila las costas del Pacífico mexicano.

El contralmirante destacó el caso de las patrullas oceánicas, las cuales son unidades de superficie que construye la Secretaría de Marina para ejecutar tareas de vigilancia en el mar territorial y zona económica exclusiva de México.

Lee también S

Por la capacidad del personal y el tamaño del lugar es posible trabajar pedidos de empresas del sector público y otros países. Por ejemplo, Pemex solicitó ocho embarcaciones. Foto: Hugo Salvador / EL UNIVERSAL
Por la capacidad del personal y el tamaño del lugar es posible trabajar pedidos de empresas del sector público y otros países. Por ejemplo, Pemex solicitó ocho embarcaciones. Foto: Hugo Salvador / EL UNIVERSAL

“Puedan utilizarse como plataformas para helicópteros, para lanzar embarcaciones rápidas como parte del concepto integral del trinomio operativo. Esto se traduce al final en mayor capacidad operativa de la Secretaría de Marina en las tareas de vigilancia y seguridad en la mar”, expuso.

Detalló que desde que inició operaciones el Astillero en Salina Cruz, se han construido 65 buques de diferentes características: patrullas oceánicas, buques de apoyo logístico y dragas, que en las nuevas tareas de seguridad de la Secretaría de Marina son útiles.

“Esto se traduce al final en mayores capacidades operativas de la Secretaría de Marina en sus funciones de seguridad en la mar y en ofrecer mejores resultados en las tareas de vigilancia”.

En este espacio trabajan 721 elementos militares y civiles en el diseño, construcción y reparación de las embarcaciones, de los cuales 70 son mujeres que laboran como electricistas, torneras y soldadoras.

Lee también

En el Astillero de Marina Número 1 trabajan 721 elementos militares y
civiles en la construcción y reparación de las embarcaciones. Foto: Hugo Salvador / EL UNIVERSAL
En el Astillero de Marina Número 1 trabajan 721 elementos militares y civiles en la construcción y reparación de las embarcaciones. Foto: Hugo Salvador / EL UNIVERSAL

Asimismo, el contralmirante Juan Jesús Gallardo Álvarez destacó que el Astillero Número 1 cuenta con 82 trabajadores que hablan zapoteco, mixteco y huave que se desempeñan en diversas áreas de la fabricación de los barcos, y que genera inclusión de todos los sectores de la sociedad en esta tarea de la Secretaría de Marina.

El Astillero de Marina (Astimar) Número 1 de Salina Cruz es el más grande de los cinco con los que cuenta la Marina, por encima de los ubicados en Tamaulipas, Veracruz, Guerrero y Sonora.

Este lugar fue el primero de su categoría en la costa del Pacífico, el Istmo de Tehuantepec y del continente americano.

El contralmirante Juan Jesús Gallardo Álvarez, director del Astillero, señaló que en dicho lugar también se construyen buques para el sector público federal, como es el caso de Petróleos Mexicanos (Pemex), que solicitó ocho embarcaciones de diferentes características.

“En lo que va del año hemos atendido 39 barcos de diferente porte, embarcaciones rápidas, remolcadores y también un barco atunero”, indicó.

Lee también

Consideró que la Secretaría de Marina está lista para construir barcos para cualquier país que lo solicite, ya que su personal cuenta con la experiencia conforme a los estándares internacionales.

En ese sentido, detalló que la Semar ha tenido acercamientos con países centroamericanos, como Guatemala y Honduras, para la construcción de algunos tipos de patrulla oceánica.

Sin embargo, Gallardo Álvarez aclaró que hasta el momento no se ha aterrizado ningún proyecto con otros Estados, “pero estamos listos para construir barcos para cualquier país”.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses