El Gobierno de México decidió regresar a María Teresa Mercado a la embajada en Bolivia .
Mercado fue retirada de la representación diplomática en diciembre de 2019, tras ser declarada persona non grata, ello luego de las confrontaciones que se tuvo con el entonces gobierno que encabezó Jeanine Añez, tras la salida de Evo Morales de la Presidencia de aquella nación y del país.
La diplomática mexicana, quien -incluso- fue ascendida al rango de embajadora en el escalafón del Servicio Exterior Mexicano, tras el episodio en Bolivia, habría llegado a aquél país en julio de 2019 y fue retirada el 30 de diciembre del mismo año, quedando al frente de la misión diplomática Edmundo Font, quien antes de regresar a México, fue condecorado por el gobierno de Bolivia con la Legión Honor "Mariscal Andrés Santa Cruz y Calahuama".
Lee más:
En octubre de 2020 Bolivia tuvo elecciones presidenciales en donde resultó ganador Luis Arce -afín a Evo Morales-, quien tomó posesión como Presidente, en noviembre de 2020.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia, dio a conocer que la embajadora mexicana regresó.
"El gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia respetuoso de la institucionalidad y de las históricas relaciones que unen a nuestros pueblos, reitera su firme voluntad de fortalecer los lazos de amistad con la República de los Estados Unidos Mexicanos", difundió la Cancillería boliviana.
maot