La presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas Hernández , pidió que los principios diplomáticos imperen en la resolución del conflicto entre México y Bolivia , luego de que el gobierno de ese país expulsara a la embajadora mexicana María Teresa Mercado.
“Ante la escalada de tensión entre los gobiernos de México y Bolivia , hago votos porque nuestros principios de política exterior, la diplomacia y los lazos que unen a nuestros pueblos imperen, y se retomen las buenas relaciones entre nuestros países”, escribió.
En San Lázaro, también la fracción del Partido del Trabajo (PT) condenó la declaración de persona non grata, hecha por el gobierno de Bolivia a la embajadora mexicana en ese país.
“Expresamos nuestro respaldo a la embajadora, quien en todo momento se condujo con respeto a lo que dicta el derecho internacional. Lamentamos que se le ordenara dejar Bolivia en las próximas 72 horas, con eso se demuestra que el actual gobierno de esa nación, que llegó mediante un golpe de Estado, es autoritario y represor”, señaló la fracción petista.
Expulsión de la embajadora María Teresa Mercado
La presidenta interina de Bolivia declaró el lunes personas no gratas a la embajadora de México y a la encargada de Negocios y el cónsul de España, a quienes dio 72 horas para abandonar el país tras la aparición de “encapuchados” españoles en la embajada mexicana en La Paz.
El gobierno de España rechazó las acusaciones, a las que calificó de “gesto hostil” y en respuesta ordenó la expulsión de tres diplomáticos bolivianos.
“Este grupo ha lesionado al pueblo y al gobierno constitucional. Su conducta hostil, intentando ingresar de forma subrepticia y clandestina a la residencia de México en Bolivia, desafiando a oficiales bolivianos, son hechos que no podemos dejar pasar”, dijo la mandataria Jeanine Áñez en una declaración que leyó a la prensa en la casa de gobierno.
lsm