El movimiento Marea Rosa presentó su propuesta de reforma electoral, que contempla frenar la intromisión del crimen organizado en las elecciones, evitar la sobrerrepresentación y el uso indebido de programas sociales.
El empresario Claudio X. González, que participa con estas organizaciones, apuntó que deben reunir 130 mil firmas para que el Congreso esté obligado a discutirla en el siguiente periodo ordinario, por lo que deberán llegar a la meta a más tardar el 1 de febrero.
En conferencia de prensa, el empresario señaló que la iniciativa cuenta con cinco puntos con modificaciones a los artículos 41, 54, 63, 116 y 134 constitucionales.
Lee también Sheinbaum: Pese a adeudos, farmacéuticas deben de cumplir con la entrega de medicamentos
El primer punto es tener un árbitro justo, es decir, que el INE sea autónomo, con representación plural y recursos suficientes para operar.
El segundo, explicó, es la cancha pareja, que consiste en ampliar y proteger la libertad de expresión de la ciudadanía y candidatos, así como un reparto justo de tiempos de radio y TV y recursos para campañas.
Como tercer tema mencionó evitar el us clientelar de programas sociales, las campañas adelantadas y las intromisiones ilegales del ejecutivo.
Lee también Huracán “Priscilla”: sigue aquí su trayectoria
En cuatro lugar está eliminar la influencia del crimen organizado en las elecciones, sus recursos
Por último, el empresario mencionó que se busca eliminar la sobrerrepresentación y desterrar prácticas como el chapulineo, ya que no respeta la voluntad de la ciudadanía.
kicp