Más Información
IQOS celebra 10 años de estar a la vanguardia en consumo de cigarrillos en México; disfruta el sabor del tabaco sin humo
¿Cuál es la mejor película de Silvia Pinal, según IA?; la actriz pasó a la historia del cine de oro con este papel
Chumel Torres se reencuentra con Adrián Marcelo durante transmisión en Youtube; “no tienen idea de cómo lo quiero”
Los grupos parlamentarios de oposición en el Senado adelantaron que votarán en contra de la terna de candidatas enviada por el Ejecutivo para ocupar la vacante que dejó Arturo Zaldívar en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y advierten que el plan del presidente Andrés Manuel López Obrador es que la Cámara Alta rechace las ternas y él pueda imponer a una incondicional como ministra.
Incluso alertaron del riesgo de que el Senado no agilice el trámite legislativo y por esa vía el Mandatario ejerza su facultad de designación directa de la ministra.
Senadores y dirigentes del PAN, PRI, Movimiento Ciudadano, PRD y Grupo Plural manifestaron que no hay forma de que se acepte alguno de los tres perfiles propuestos, ya que Bertha Alcalde Luján, Lenia Batres Guadarrama y María Estela Ríos dependen del Presidente y no garantizan una actuación imparcial y apegada a la Constitución.
El coordinador de la bancada del PRI, Manuel Añorve, afirmó que hay plan con maña en la terna propuesta por López Obrador, ya que la idea es no terminar el proceso legis-lativo. “Él está pensando en que se rechacen las ternas y después él imponer a quien dejaría como sucesora de Arturo Zaldívar”, apuntó.
El integrante de los legisladores del Grupo Plural, Germán Martínez Cázares, advirtió que el Presidente puede decidir desde la primera terna si pasan 30 días y el Senado no desahoga el trámite.
Afirmó que la terna enviada a la Cámara Alta es un nuevo golpe del Ejecutivo al Poder Judicial, por lo que los senadores “debemos exigir independencia y autonomía, que de entrada no se les notan” a las candidatas propuestas.
“El Presidente debe entender que esto se hace en un diálogo entre el Senado y el Poder Ejecutivo, así está diseñado en la Constitución. La construcción de un juez constitucional, en este caso una jueza constitucional, no se hace simplemente porque lo dice el Presidente de la República, sino porque lo platicamos, lo decidimos entre los dos poderes”, remarcó Martínez Cázares.
Dijo que el Senado debe revisar que las candidatas cumplan los requisitos, “que no están plagiadas sus tesis, revisar lo que llaman la idoneidad, o sea, la aptitud para ocupar un cargo sin ningún sesgo y buscar que tengan garantías de profesionalismo, imparcialidad, independencia, conocimiento de la Constitución”.
El líder de la bancada de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, insistió en que no hay manera de que su grupo respalde la terna propuesta por el Jefe del Ejecutivo para sustituir a Zaldívar, quien “no logró demostrar una causa grave para dejar su cargo y evidenció su complicidad con el régimen”, dijo.
“A lo largo de estos años hemos enfrentado los abusos y malas decisiones del régimen y anticipamos que nuestro grupo parlamentario no respaldará la propuesta presidencial porque los tres perfiles no son lo suficientemente independientes. Al contrario, parecen estar subordinados al Poder Ejecutivo, en lugar de representar la autonomía que requiere el Poder Judicial”, expresó.
“Hoy más que nunca necesitamos un Poder Judicial sólido y fuerte, una Corte independiente que garantice el Estado de derecho, los derechos y las libertades”, enfatizó el líder de la bancada naranja.
El presidente del PAN, Marko Cortés, adelantó a su vez que los senadores de su bancada votarán en contra de las tres candidatas a la Suprema Corte de Justicia.
El líder panista acusó que lo que intenta el presidente Andrés Manuel Lopez Obrador es “un agandalle y un fraude”, porque no le correspondía hacer esa propuesta.
Aseguró también que se trata de un fraude más del presidente López Obrador porque la propuesta de relevo ya “le correspondería hacerla a la próxima presidenta de México, Xóchitl Gálvez”.
“Es claro, ya no están tan seguros de ganar y como es su obsesión controlar la Corte hicieron renunciar a quien concluía su encargo en un año para poderse agandallar a otra fiel obradorista por los próximos 15 años. Acción Nacional rechazará en el Senado las tres propuestas”, recalcó Cortés Mendoza.