Más Información
Diputadas y diputados federales están imposibilitados para ingresar al recinto legislativo de San Lázaro, debido a la presencia de manifestantes quienes cerraron todos los accesos de la Cámara Baja.
Son cientos de inconformes quienes exigen a los congresistas que impulsen reformas para reducir la jornada laboral a seis horas diarias, así como reformas que faciliten el acceso a la vivienda.
Por ese motivo, bloquearon los ocho accesos de la Cámara de Diputados, motivo por el que las y los legisladores no han podido acceder de manera rápida.
Lee también Sheinbaum buscará consenso con empresarios para reducir jornada laboral a 40 horas
El área de resguardo habilitó una sola ruta para que los congresistas entraran por el deportivo contiguo a la Cámara baja y desde ahí ingresaran hacia la puerta ocho ubicada en la calle Sidar y Rovirosa; sin embargo, los manifestantes supieron del acceso y también lo bloquearon.
El cierre de la Cámara de Diputados lo realiza la Unión de Lucha Vecinal del Valle de Anáhuac, encabezado por Armando Contreras Luna, coordinador general de la asociación.
En entrevista con EL UNIVERSAL, dijo que también solicitan una reforma fiscal y que se reviertan los recortes al presupuesto de Salud y de Seguridad Pública, como propone el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación.
Asimismo, dijo que no descartan seguir bloqueando la Cámara de Diputados en los días siguientes, si es que no los reciben el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, o el diputado Alfonso Ramírez.
“Nadie nos ha recibido. Valoraríamos regresar con más compañeros en los próximos días”, comentó Contreras Luna.
A la espera, comparecencia de Ramírez de la O y discusión de extinción de organismos autónomos
A las 12:00 horas de este miércoles, nadie puede entrar ni salir de la Cámara de Diputados, al tiempo que la comparecencia del Secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O se desarrolla con varias curules vacías. De hecho, el Secretario fue de los últimos que logró acceder al recinto.
Se prevé que esta misma tarde se debata la reforma para extinguir a los órganos autónomos, por lo que se requiere la presencia física de los congresistas.
En medio de la comparecencia, la diputada Paulina Rubio pidió el uso de la voz para solicitar la Mesa Directiva que establezca un diálogo con los manifestantes porque las y los legisladores albiazules no han podido ingresar.
“El Partido Acción Nacional no ha podido ingresar a la Cámara de Diputados a una comparecencia tan importante como lo es la del Secretario de Hacienda, como se puede ver el tablero, los diputados del PAN no han podido pasar asistencia en virtud de que se encuentran en las orillas de la Cámara de Diputados desde hace ya un buen rato, ojalá que esta Mesa Directiva impulse el diálogo”.
kicp/apr