Magistraturas de la Sala Superior del Tribunal Electoral mostraron su disposición para participar en la discusión sobre una eventual Reforma Judicial, impulsada por Morena y aliados para el inicio de la siguiente legislatura, y que sean en favor de fortalecer las instituciones.
En conferencia de prensa, la magistrada Mónica Soto señaló que existe la apertura para dialogar si son invitados por el Poder legislativo.
"Creo que es importante que haya reformas, eso siempre que sean para fortalecer a las instituciones, fortalecer la autonomía, la independencia de, en este caso, las y los impartidores de justicia. Me parece que eso siempre mejora", sostuvo.
Expuso que, en otros países, como Panamá, al día siguiente de la jornada electoral inicial la mesa de la reforma electoral, cada conclusión de proceso electoral presidencial.
"Se reúnen legisladores, se reúnen partidos políticos, instituciones electorales, porque siempre se toma, digamos, la experiencia de la última elección en áreas de oportunidad o en las buenas prácticas para atender y llevar a ley", expuso.
"Yo siempre soy de la idea de que mientras sea por supuesto para fortalecer la democracia y las instituciones, cualquiera que sea, es importante hacer las adecuaciones correspondientes", subrayó.
El magistrado Felipe de la Mata consideró que es una mala idea la elección de jueces por voto popular como plantearía la reforma.
Sin embargo, reconoció que "no importa lo que nosotros opinemos, importa lo que el pueblo de México haya establecido y en la representación correspondiente las Cámaras de Diputados y las reformas respectivas".
Lee también AMLO: Ministros tienen que aceptar que es importante la reforma al Poder Judicial
El magistrado Felipe Fuentes dijo que si lo estima el órgano legislativo correspondiente, está dispuesto a participar en los foros y aportar su opinión.
“Desde luego mi perspectiva como servidor público del Poder Judicial de la Federación a lo largo de 32 años sí quisiera llevarla a la mesa de discusión, a la mesa de debate en el órgano legislativo”, dijo.
Sobre la elección de la sexta magistratura, la magistrada Soto señaló que se reunirán en los siguientes días para abordar este tema, aunque subrayó que no hay favoritismos para esta selección.
"¿Favoritismo? Yo, de verdad, de adentro no estimo que haya ni por parte de mis compañeros ni de mí, porque somos ya una institución muy consolidada y tenemos prácticamente 30, 25 años todos en lo que ha sido esta vida", sostuvo Mónica Soto.
Por otra parte, los magistrados De la Mata y Fuentes señalaron que desde la comisión sustanciadora crearán lineamientos para el análisis y sustanciación del expediente de la Presidencia de la República y crearán un micrositio para darle mayor publicidad al proceso.
El magistrado Felipe de la Mata aseguró que el sexto integrante tendrá tiempo suficiente para revisar el proyecto y las constancias.
"Es decir, en los mismos lineamientos se establecerá cómo se circulará el proyecto y, por supuesto, que se dejará a disposición de la Sala Superior, de los integrantes de la Sala Superior, incluyendo al sexto, por el tiempo que ahí mismo se establezca", sostuvo.
Lee también Reforma al Poder Judicial pondrá en riesgo imparcialidad e independencia de la Suprema Corte, advierte CMN
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
bmc/apr