El magistrado del Tribunal Electoral, Reyes Rodríguez Mondragón, propone modificar el acuerdo del Senado para extender el plazo de declinación de las personas juzgadoras que no deseen participar en la elección del Poder Judicial, al considerar que el periodo propuesto es insuficiente.
En el proyecto publicado este viernes, propone extender el plazo de declinación hasta el 24 de noviembre, fecha en la que también cierra la convocatoria para aspirar a un cargo de elección judicial.
Juzgadores inconformes impugnaron el acuerdo del Senado al señalar que viola los principios de certeza y seguridad jurídica al establecer como plazo para declinar el 30 de octubre, así como el 26 de octubre para manifestar la intención de postularse.
También señalaron que se acuerdo restringe injustificadamente sus derechos al establecer como único medio la presentación física de escritos ante la Oficialía de Partes en la Ciudad de México en un horario limitado, lo que afecta principalmente a personas al interior del país.
Al respecto, el magistrado expone que “esta determinación resulta especialmente problemática porque establece fechas que son incluso anteriores al inicio del periodo de registro (cinco de noviembre) y reduce injustificadamente casi un mes del plazo previsto constitucionalmente (veinticuatro de noviembre), pues no se expresa razón alguna que justifique esta restricción temporal”.
Por ello, ordena modificar el acuerdo para ampliar el plazo, así como implementar los medios electrónicos que estime pertinentes para la presentación de los escritos, como un micrositio o plataforma.
También propone establecer en el acuerdo las reglas aplicables para la presentación de declinaciones o manifestaciones mediante el o los medios electrónicos que decida habilitar para tal efecto.
Lee también INE alista ruta para retomar elección judicial; plantean reinicio para el 20 de noviembre
jf/bmc