El magistrado Juan Pablo Gómez Fierro pidió su renuncia al Consejo de la Judicatura Federal, además declinó como candidato a la elección del 2025 "por considerar que la refoma al Poder Judicial es contraria a los valores de la república y la división de poderes".
"Estoy seguro que la historia nacional reivindicará la gran labor del Poder Judicial de la Federación en la protección de los derechos humanos y la defensa del orden constitucional", escribió en su cuenta de X.
Sobre su renuncia, el magistrado Gómez Fierro envió un documento al Consejo de la Judicatura para pedir que su gestión terminé el 31 de octubre del 2024.
Su renuncia la compartió en redes sociales, en ésta se puede leer que agradece al Poder Judicial por 22 años en los que se desempeñó como juzgador federal, logrando una gran carrera.
El servidor público aseguró que durante su encargo, siempre actuó con "lealtad, honradez, independencia, imparcialidad, objetividad y profesionalismo; sobre todo con un gran compromiso con la institución y con México", expresó.
¿Quién es Juan Pablo Gómez Fierro, magistrado que puso freno a reformas de AMLO?
Juan Pablo Gómez Fierro es una abogado, curso la licenciatura de Derecho en la Universidad de San Luis Potosí, luego hizo una maestría en Derecho Constitucional y Derechos humanos en la Universidad Panmericana.
Ha tomado diversos cursos y diplomados para especializarse, hasta lograr en 2021 su doctorado en Derecho por la Escuela Libre de Derecho.
En el Poder Judicial inició como oficial Judicial, actuario Judicial, secretario de Juzgado de Distrito y secretario de Tribunal Colegiado de Circuito, Secretario de estudio y cuenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Juez de Distrito, hasta juez federal del Consejo de la Judicatura Federal.
Asimismo, ha realizado diversas publicaciones, libros propios o colectivos y artículos.
AMLO pide investigar a Juan Pablo Gómez Fierro
En 2021, Juan Pablo Gómez Fierro fue señalado por ser un opositor del expresidente Andrés Manuel López Obrador, entre las reformas que frenó fueron: La ley de la Industria Eléctrica, el Padrón de Usuarios de la Telefonía Móvil (Panaut) y la Ley de Hidrocarburos.
Por lo que fue el propio López Obrador, quien envió una carta al ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de ese momento, Arturo Saldívar, para solicitar que investigara las decisiones del magistrado.
“Asimismo, y si mi petición es legalmente procedente, solicito que el Consejo de la Judicatura lleve a cabo una investigación para esclarecer la actuación del juez Gómez Fierro en este episodio [...]
“No omito manifestarle que alrededor de este asunto actúan personas, organizaciones y empresas afines al antiguo régimen que, en función de sus conocidos intereses económicos y políticos, tenían como modus operandi la corrupción y el influyentismo, con lo que han afectado gravemente la hacienda pública y la economía de la mayoría de los mexicanos, en especial, de los más pobres”, dijo.
Lee también Genaro García Luna es sentenciado a más de 38 años de prisión en EU
mahc/bmc