Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) comienzan a instalarse en la plancha del Zócalo, provenientes en su mayoría de Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán, como parte del plantón y las movilizaciones que tienen programadas en la CDMX para exigir la derogación de las reformas a Ley del ISSSTE de 2007 y la reforma educativa.
Este jueves Día del Maestro, la Coordinadora tiene prevista una marcha que partirá en punto de las 9 de la mañana del Ángel de la Independencia al Zócalo, en la que participarán, de acuerdo con algunos centistas, unos 60 mil maestros y maestras.
Esta tarde, las y los docentes comenzaron a colocar sus casas de campaña frente a Palacio Nacional y la Catedral Metropolitana.
Maestros centistas aseguran que en el transcurso de la noche y madrugada del jueves arribarán miles de centistas al Zócalo para participar en la movilización, en la que exigirán, entre otras cosas, aumento salarial del 100 por ciento y la abrogación de la Ley del ISSSTE.
Junto con esta movilización, la CNTE iniciará también un paro indefinido de labores. Y se espera que en Oaxaca cierren sus puertas 11 mil 600 escuelas de educación básica; en Michoacán, más de 600 planteles; en Chiapas, más de cinco mil escuelas, mientras que en Guerrero se estima que cerrarán unas 900 escuelas de preescolar, primaria y secundaria.
em/alm