La Red de Madres Lesbianas en México (RDMLMX) lucha por el reconocimiento pleno de la maternidad, especialmente de las madres no gestantes. Buscan cambiar las legislaciones en el Código Civil para que las hijas, hijos e hijes de madres lesbianas sean registrados sin necesidad de amparos o decretos.
“En cualquier estado nos podemos casar, pero a la hora de tener a los hijos le siguen diciendo a las mamás que los deben registrar como hijos de madres solteras, o sea como maternidades autónomas. Y muchas de ellas viajan a los estados donde sí es posible hacer el registro para poder poner los apellidos de las dos mamás”, dice Ana de Alejandro, fundadora de la Red.
Trabajan con el equipo de la senadora Reyna Celeste Ascencio en una propuesta para lograr este reconocimiento en todo el país.
Lee también: Madre de mujer que robó 11 mdp en Chiapas sostiene que su hija es inocente; asegura que fue victima de violencia
En Jalisco, Morelos, Yucatán, Nuevo León y Baja California Sur también conversan con legisladoras, como en el Estado de México, en compañía de la diputada Carmen de la Rosa Mendoza, quien presentó el 19 de febrero de 2025 una iniciativa para modificar el Código Civil y permitir el registro de sus familias.
Dijo que como madres lesbianas necesitan trabajos dignos. En entrevista con EL UNIVERSAL indicó que aún existen brechas salariales entre hombres y mujeres, por lo que es necesario un sueldo que alcance.
“Se vuelve complicado, hay una violencia estructural que se refleja en la economía del hogar y hay una especie de lesbianización de la pobreza. Las parejas de lesbianas son las que tienden a vivir en mayor pobreza. Este 8 de Marzo vamos a marchar en compañía de otros contingentes, también incluyentes. Es decir, donde puedan marchar infancias y donde puedan marchar sin ningún problema personas trans”, dijo.
Con una visión inclusiva, desde la organización han detectado que en esta nueva administración sí hay mayor inclusión y personas de la diversidad sexual en puestos de toma de decisiones, aunque esto no es precisamente una mejora en cuanto a materia legislativa para ellas.
“(...) Sí estamos en tiempo de mujeres, se reconoce y son grandes avances, pero ¿qué tipo de mujeres? ¿Cómo eso nos está beneficiando a las mujeres de la diversidad? Pues aún está por verse. Necesitamos que haya más espacios de inclusión para nosotras y programas específicos que piensen en las mujeres de la diversidad”.
Sobre los casos de agresiones físicas y sexuales y la discriminación que viven todos los días, lamentó que falte sensibilidad a la población, por lo que llamó al gobierno redoblar los esfuerzos en información.