La Comisión Nacional de Derechos Humanos ( CNDH ), que dirige Rosario Piedra Ibarra , exhortó a las autoridades encargadas de la impartición de justicia en Culiacán, Sinaloa, a realizar una profunda investigación para con los responsables materiales e intelectuales del asesinato del periodista Luis Enrique Ramírez, columnista político del periódico El Debate y dueño del portal Fuentes Fidedignas.
“La CNDH envía una sentida condolencia a familiares, amigos y colegas del periodista, cuyo cuerpo sin vida fue localizado la mañana de este jueves al sur de la ciudad de Culiacán .
"De igual forma, la Comisión Nacional reitera su llamado al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas para que de manera urgente, se fortalezca y amplíe sus esquemas de protección”, señaló el organismo a través de un comunicado.
La institución hizo un llamado urgente a las autoridades de los diversos órdenes y niveles de gobierno para que se tomen acciones inmediatas que permitan proteger y resguardar la seguridad física y emocional de las y los periodistas que se encuentren en peligro o hayan recibido amenazas por parte de grupos delincuenciales debido al ejercicio de su labor periodística y, con ello, se logre frenar el clima de inseguridad que se vive en algunas entidades del país.
Durante la mañana de este jueves, elementos policiacos recibieron el reporte de que a la orilla del camino de terracería que conduce de la carretera internacional México 15 a la colonia El Ranchito, se encontraba un cuerpo, el cual fue llevado al servicio forense , donde fue identificado por los familiares de Ramírez Ramos, el noveno periodista asesinado en lo que va de 2022.
El gobernador de la entidad, Rubén Rocha Moya lamentó el fallecimiento, y aseguró que se comunicó con la fiscal del estado "para que se haga una investigación inmediata, rigurosa y exhaustiva, que esclarezca este oprobioso hecho”.
Lee también: "No habrá impunidad". Presidencia condena asesinato de periodista Luis Enrique Ramírez
ardm/rmlgv