Más Información
La periodista y escritora Cristina Pacheco, quien falleció hoy a la edad de 82 años, tuvo una trayectoria profesional de 60 años, que desde un inicio se caracterizó por contar las historias de las prostitutas, los boxeadores, los matanceros, los carniceros y trabajadores de la refinería que estaba cerca de su casa, en el barrio de Tacuba, a través de entrevistas.
Su sello característico lo plasmó desde sus primeras publicaciones bajo el título de “Ayer y hoy” en la revista “Sucesos para todos”, en 1963, en la que compartió espacio con su esposo, desde entonces, el escritor José Emilio Pacheco.
Ahí escribió y publicó bajo el seudónimo de Juan Ángel Real, por el machismo que le trajo “muchas dificultades entre dos cosas: ser mujer y querer escribir”.
Lee también Muere la escritora y periodista Cristina Pacheco, conductora de "Aquí nos tocó vivir"
No obstante, su labor periodística fue darles voz a los personajes característicos de los barrios, a quienes desempeñan diferentes oficios y aquellos que de ninguna otra manera podrían haber accedido a los medios, también fue reconocida por los políticos, aunque no formaban parte de su fuente de inspiración.
La connotada periodista recibió reconocimientos de partidos políticos, del Senado de la República, y de personajes públicos de la política mexicana.
En 2012, el gobierno federal, a través de Conaculta, le entregó el primer premio Rosario Castellanos a la Trayectoria Cultural de la Mujer. La institución de este premio la dio a conocer el entonces presidente Felipe Calderón, durante el primer Congreso Internacional La Experiencia Intelectual de las Mujeres en el Siglo XXI.
El 7 de junio de 2018, con el consenso de todos los grupos parlamentarios, la Cámara Alta le otorgó el premio “Excelencia en medios de comunicación”, por su labor periodística a través de 56 años de trayectoria, en ese entonces.
El 14 de agosto de ese mismo año, en sesión solemne del Congreso local, el entonces gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, la reconoció con la “Medalla Rosario Castellanos” por su contribución en las artes desde el periodismo; y por ser una “mujer excepcional, periodista y narradora de un Mar de Historias”.
Y el 5 de diciembre de 2014, Movimiento Ciudadano le otorgó el premio Benito Juárez al Mérito Ciudadano; y en su discurso de agradecimiento reconoció el apoyo de su esposo, quien falleció en enero de ese año.
"Primero que nada, porque tengo que honrar la memoria, la presencia constante de una persona que me dio absolutamente todo: la educación, la compañía, la conversación, el amor, la pasión de los viajes, lo que nunca hubiera tenido", dijo.
Lee también “Estaremos juntos siempre”: Así fue el último programa de televisión de Cristina Pacheco
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
bmc/rmlgv