En los últimos sexenios se han presentado diversas propuestas en el Congreso de la Unión y en los Legislativos locales para y publicidad de comida chatarra, principalmente en escuelas, desde impuestos especiales, etiquetados, restricciones en su difusión, entre otras, pero hubo pocos avances, hasta que la Cámara de Diputados lo avaló en 2021.

Un primer avance importante se dio en noviembre de 2019, cuando el Senado aprobó la reforma a la Ley General de Salud, para establecer el etiquetado frontal de advertencia en alimentos y bebidas, que entró en vigor el 1 de octubre de 2020.

Así, se crearon cinco sellos de advertencia en forma de octágono para advertir si un producto tiene exceso de calorías, grasas saturadas, grasas trans, azúcar y/o sodio.

Lee también

En 2020, el senador Raúl Paz Alonzo (PAN) presentó una iniciativa para prohibir en todo el país la venta de alimentos empaquetados de alto contenido calórico y de bebidas azucaradas a menores de edad.

El proyecto propuso prohibir la publicidad de alimentos empaquetados de alto contenido calórico y de bebidas azucaradas, a fin de apoyar la nutrición infantil ante la pandemia por Covid-19.

En julio de ese mismo año, la diputada Erika Vanessa del Castillo (Morena) propuso incrementar las tasas de impuestos a bebidas azucaradas, alimentos con alto contenido calórico y a los cigarros y bebidas alcohólicas; y su iniciativa fue turnada a comisiones para su estudio, pero la legisladora pidió que fuera retirada en agosto de ese año.

Lee también

En septiembre de 2020, el entonces coordinador del Partido Verde en la Cámara de Diputados, Arturo Escobar y Vega, planteó prohibir la venta y distribución de comida y bebida chatarra a niñas, niños y adolescentes menores de 15 años, para prevenir enfermedades como el sobrepeso y la obesidad.

Ese mismo mes de 2020, el diputado Marco Antonio Andrade Zavala (Morena) también propuso reformar la Ley General de Salud para prohibir en todo el país la venta o suministro de alimentos con alto contenido calórico y bebidas azucaradas a menores de edad.

En agosto de 2020, los Congresos de Oaxaca y Tabasco avalaron prohibir la venta de comida chatarra para combatir la obesidad infantil y de adultos.

En 2020 también se presentaron iniciativas similares prohibir la venta de productos chatarra y refrescos a menores de edad, en los Congresos de la Ciudad de México y de Guerrero.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses