Las y los gobernadores de la Conferencia Nacional de Gobernadoras y Gobernadores (CONAGO) mantuvieron su respaldo en torno al posicionamiento de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, al respecto de las declaraciones de la Casa Blanca.
“Condenamos enérgicamente las acusaciones que sugieren nexos entre nuestro gobierno y los cárteles del narcotráfico. Estas afirmaciones no solo carecen de sustento, sino que ignoran los esfuerzos contundentes y verificables que México ha realizado para combatir al crimen organizado”.
Los 32 mandatarios emanados de Morena, PAN, PRI y MC señalaron que bajo el liderazgo de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, nuestro país ha intensificado las acciones contra el narcotráfico mediante operativos estratégicos, la captura de líderes criminales y el fortalecimiento de la cooperación internacional en materia de seguridad.
Lee también Trudeau anuncia frente común con Sheinbaum por aranceles; “estamos comprometidos para trabajar juntos”, dice
“Los hechos demuestran que el gobierno de México ha asumido con responsabilidad su papel en la lucha contra el crimen organizado, reforzando el Estado de derecho y protegiendo a la ciudadanía”.
Indicaron que es fundamental reconocer que el problema del narcotráfico es binacional. La demanda de fentanilo y otras drogas que alimenta a los cárteles se origina en Estados Unidos de América, igual que el tráfico ilegal de armas de alto poder que fortalece a estos grupos en México.
“Combatir el crimen organizado no es solo una tarea de México; es un desafío compartido que exige corresponsabilidad y acciones conjuntas entre nuestras naciones.
Por otro lado, la imposición de aranceles a productos mexicanos no solo perjudica a nuestra economía, sino que también afecta gravemente a Estados Unidos de América, dañando a trabajadores y empresas de ambos países, interrumpiendo cadenas de suministro esenciales y poniendo en riesgo la competitividad de América del Norte”.
Los gobernantes agregaron que las relaciones entre nuestras naciones deben basarse en el respeto, el diálogo y la cooperación, no en descalificaciones infundadas ni en políticas que afectan a nuestras economías y a millones de ciudadanos en ambos lados de la frontera.
“Desde la CONAGO, reafirmamos nuestro respaldo a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y a su compromiso con la legalidad, la seguridad y el desarrollo económico de México. Confiamos en que la relación histórica entre nuestras naciones prevalecerá sobre cualquier diferencia y que podremos encontrar soluciones a través del diálogo y la cooperación en beneficio de ambos pueblos”.
jf/pjm/bmc