Javier López Casarín logró tomar protesta como alcalde de Álvaro Obregón pese a tener un rebase de gastos de campaña que podía derivar en la nulidad de la elección. Sin embargo, el retraso en la tramitación de la impugnación impidió analizar el fondo del asunto, señaló el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón.
La Sala Superior sesionó en sesión privada a medianoche (a unas horas de la toma de protesta de alcaldes de la Ciudad de México), donde a propuesta del magistrado Felipe Fuentes devolvieron el asunto impugnado por el PAN a la Sala Regional Ciudad de México.
El asunto fue aprobado con tres votos a favor, y dos en contra de Reyes Rodríguez Mondragón y Janine Otálora.
Lee también Javier López Casarín alista impugnación a determinación del INE sobre rebase en topes de campaña
"Sin embargo, ni la magistrada Janine Otalora ni yo estuvimos de acuerdo, porque estimamos que en la tramitación del expediente se incurrió en una dilación grave e injustificada en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ya que el asunto se recibió en la Secretaría General de Acuerdos a las 11:40 horas del día 30 de septiembre de 2024 y se turnó al magistrado instructor poco más de 12 horas después de su recepción", apuntó.
"Ante esto, emitimos un voto particular porque a pesar de la inminencia de la toma de protesta del alcalde electo (1° de octubre a las 08:00 horas) y la gravedad de la acusación, el caso se retrasó significativamente en su tramitación", sostuvo.
El magistrado advirtió que esto incide en la percepción de imparcialidad y en la garantía de justicia pronta, completa e imparcial, en términos de lo dispuesto en los artículos 17 constitucional; 25 de la Convención Americana Sobre Derechos Humanos; y 2 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.
ss/rmlgv