Como parte de la Estrategia Nacional de Seguridad, la presidenta Claudia Sheinbaum informó que se abrirán los atrios de las iglesias para que las personas puedan entregar sus armas a cambio de un recurso económico, sin previa investigación.
“Vamos a incorporar con las iglesias, en particular con la Iglesia católica, el programa Sí al Desarme, Sí a la Paz. Se trata de en los atrios de las iglesias colocar lugares donde la gente pueda ir a entregar su arma de manera voluntaria y se le dan recursos económicos a partir del arma, sin ninguna investigación previa”, explicó en conferencia.
Dicho programa lo impulsó también en atrios de iglesia cuando era jefa de Gobierno de la Ciudad de México.
Sheinbaum Pardo detalló que el programa se va a incorporar en 2025, además del fortalecimiento de otros planes sociales.
En tanto, Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), destacó que desde el inicio de la administración se han decomisado mil 168 kilos y 428 mil 578 pastillas de fentanilo.
En el informe del gabinete de seguridad, indicó que detuvieron a 6 mil 745 personas por delitos de alto impacto y decomisaron 3 mil 023 armas de fuego.
“Estos aseguramientos representan menos violencia en las calles y menos dosis de droga que dañan la salud de millones de jóvenes. Además estas más de 6 mil personas detenidas ya no podrán afectar la tranquilidad de las familias y comunidades en nuestro país”, indicó.
“Estas detenciones representan avances hacia la construcción de la paz. Estamos convencidos de que para disminuir los delitos también se debe detener a quienes los cometen”, agregó.
En Palacio Nacional, García Harfuch afirmó que se incrementaron los trabajos de coordinación sumando las capacidades de fuerza, inteligencia e investigación de las instituciones de seguridad, además de aumentar la cooperación con las entidades federativas para detener a generadores de violencia y disminuir los índices delictivos para dar cumplimiento a los objetivos establecidos en la Estrategia Nacional de Seguridad.
Al respecto, Sheinbaum insistió en que la estrategia “ya está dando resultados. “Nosotros no pactamos con delincuentes, lo que nosotros tenemos es la atención a las causas y disminuir la impunidad, cero impunidad”.
En tanto, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, expuso que para dar cumplimiento al eje de atención a las causas se implementó, a través de 37 dependencias y organismos del gobierno, la primera fase de la Estrategia Nacional de Construcción de la Paz, para alejar a los jóvenes de la violencia en 10 municipios prioritarios.