Los voceadores llegaron para quedarse, aseguró el secretario de gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, en el marco de la celebración del centenario de la fundación de la Unión de Expendedores y Voceadores de Periódicos de México.
En el acto conmemorativo, Martí Batres hizo un reconocimiento a la labor que realiza este gremio, al llevar la palabra escrita a cada rincón del país.
Batres Guadarrama destacó que el gobierno de la Ciudad de México respalda a los voceadores, y por ello hizo una inversión millonaria para renovar los puestos de periódicos y revistas qué hay en el Centro Histórico.
“El gobierno de la Ciudad de México reconoce que los voceadores llegaron para quedarse. Ahora, recientemente se hizo una renovación de puestos metálicos en el centro de la ciudad, con una inversión de 36 millones de pesos se renovaron se sustituyeron 118 muebles, 118 puestos en el Centro Histórico, alrededor del Zócalo y de la Catedral Metropolitana”, detalló.
El secretario de Gobierno capitalino puntualizó que la administración de Claudia Sheinbaum es aliada de los voceadores, y de los diarios y revistas que se editan en la capital del país, en la batalla por la promoción de la palabra escrita en esta era digital.
Lee también: Invalidez de traspaso de la GN a la Sedena se hará efectiva a partir del 1 de enero de 2024: SCJN
Por su lado, el secretario general de la Unión de Expendedores y Voceadores de los Periódicos de México, Marco Antonio Reyes Díaz, señaló que lo único que ese gremio le pide a las autoridades es respeto a su oficio y a las fuentes de trabajo, además de que escuchen cuando haya un problema para resolverlo juntos.
Dijo que el de los voceadores es un gremio muy golpeado “de muchas formas, y sin embargo jamás ocasionamos problemas y siempre salimos adelante por nuestros propios medios”.
Reyes Díaz resaltó que los voceadores nunca se han doblegado ante ninguna adversidad y siempre están en sus lugares de trabajo para desarrollar su actividad día con día.
“A nuestros socios comerciales, decirles que son tiempos difíciles, que esta pandemia adelantó los tiempos tecnológicos, pero tengan la seguridad de que sí seguimos la misma línea con mucha transparencia, este gremio seguirá esforzándose por distribuir su producto en los puestos de periódicos.
“Que nos tengan confianza en nuestro trabajo. Sé que tenemos que cambiar algunas cosas, lo haremos siempre con orden y respeto hacia todos. Hoy me comprometo a hacer mesas de trabajo para llegar a acuerdos”, manifestó.
Al evento en el Campo Marte asistieron también, el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Luis Rodríguez Bucio; la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas; y el director editorial de EL UNIVERSAL, Carlos Benavides.