Jesús Ramírez Cuevas, coordinador de asesores de Presidencia, invitó a toda la sociedad a participar en el Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030 para tener “el país que queremos”.
En la conferencia mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo de este viernes 3 de enero en Palacio Nacional, Édgar Amador Zamora, subsecretario de Hacienda, presentó los ejes principales del Plan Nacional de Desarrollo, que contiene las prioridades económicas, sociales y políticas del sexenio.
Los puntos principales son: Gobernanza con justicia y participación ciudadana; desarrollo con bienestar y humanismo; economía moral y trabajo; y desarrollo sustentable.
Lee también Sheinbaum nombra a Cuitláhuac García como director de CENAGAS; el lunes entra en funciones
"Tenemos cuatro ejes generales que van a estar atravesados por tres ejes transversales: igualdad sustantiva y derechos de las mujeres; innovación pública para el desarrollo tecnológico nacional; derecho de las comunidades indígenas y afroamericanas", expuso.
Gobiernos neoliberales consultaban a organismos financieros; ahora será a todos los sectores
Señaló que se consultará a todos los sectores de la sociedad y ciudadanía para integrar el documento del plan nacional de desarrollo.
Jesús Ramírez Cuevas acusó que en los gobiernos neoliberales se consultaba a los organismos financieros internacionales y “ahora no es así” porque la planeación del gobierno debe ser democrática.
“El Plan Nacional de Desarrollo es el espacio donde el pueblo podrá reflexionar, dialogar y construir democráticamente el futuro del país”, expuso.
Indicó que plan hay que entregarlo a finales de febrero y tiene varios componentes como los principios de la transformación; prosperidad compartida, los gobernantes deben ser honrados y buenos; la democracia debe ser para el pueblo; está prohibido prohibir; cuidado y bienestar del medio ambiente; igualdad sustantiva; la política se hace con amor y no con odio; México es un país soberano, independiente y democrático; y se rechaza el clasismo, machismo y otras formas de discriminación.
Destacó el coordinador de sensores de Presidencia que los pueblos indígenas van a ser parte integral del plan económico y social del país. “Saber qué están haciendo las autoridades”, resaltó.
Ramírez Cuevas presentó un calendario de los foros del 6 al 17 de enero en todo el país con distintos temas. La idea es que se pueda participar de manera directa o de manera virtual, refirió.
“La democracia debe ser un modo de vida”, destacó.
kicp/apr