Es indispensable que el Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030 (PND) señale con toda claridad la importancia estratégica de la primera infancia y de una política integral para garantizar los derechos de niñas y niños de 0 a 6 años, destacó el Pacto por la Primera Infancia. que agrupa a 500 organizaciones civiles.
Explicó que la evidencia indica que la atención integral a la primera infancia tiene efectos muy positivos y de largo plazo sobre la vida de las personas: mayor rendimiento escolar, mejores resultados en matemáticas y lectura, así como un 23% más de probabilidades de asistir a la universidad.
Además, contribuyen a una reducción en la participación en actividades delictivas, mejores niveles de salud y salarios que pueden ser entre un 25% y 50% más altos. A largo plazo, estas inversiones incrementan en un 33% las probabilidades de reducir la pobreza en la adultez, construyendo un futuro más prometedor para las niñas, los niños y para México.
De acuerdo con la información publicada por el gobierno federal, el PND, instrumento estratégico del gobierno de México que establecerá los objetivos, estrategias y prioridades del sexenio, estará organizado en cuatro ejes generales que integran las 14 repúblicas que contienen los 100 compromisos del gobierno federal.
Las 14 Repúblicas son aspiraciones y propósitos explicitados por la Presidenta como parte de una visión sobre el México que se quiere construir durante su gestión.
El Pacto por la Primera Infancia propone que en el Eje General 2: “Desarrollo con bienestar y humanismo”, se contemple la creación de una República de y para las niñas, niños y adolescentes.
“Con ello el Gobierno de la República daría respuesta al mandato que las leyes internacionales, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley General de Protección a los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de tener una política de Estado para garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes. Plasmarlo de manera explícita en el Plan Nacional de Desarrollo supondría algo inédito para el país, y daría ancla a una acción concertada del Estado en favor de 38 millones de personas”, destacó en un comunicado.
Indicó que la construcción de esta República de y para las niñas, niños y adolescentes debe iniciar por los cimientos.
“Por ello proponemos que en el PND también se incluya, como parte de esta nueva República, una estrategia denominada Raíces del Bienestar, que sea una política nacional de atención a la primera infancia responsable de definir, construir, articular y garantizar el acceso a servicios de salud y nutrición, educación y cuidados, crianza positiva, bienestar, juego y protección que necesitan para ver garantizados plenamente sus derechos y expresar todo su potencial”, precisó.
Lee también Oficial de la PBI recibe reconocimiento; salvó la vida de una niña en la estación Merced del Metro
mahc/apr