Más Información
El líder nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfonso Cepeda Salas, se reunió con dirigentes de trabajadores de Educación Indígena de Chiapas para buscar solución a las demandas, principalmente la basificación de casi 4 mil agremiados que laboran en ese subsistema.
En el encuentro, Cepeda garantizó que la organización magisterial realizará las gestiones necesarias para obtener una respuesta favorable a los temas que preocupan a los compañeros indígenas en Chiapas. Aseguró que ningún agremiado está solo, pues cuenta con el sindicato “en la indeclinable tarea de defender sus derechos laborales y prestacionales”.
Los dirigentes indicaron que entre las demandas destaca la petición al gobierno estatal de otorgar certeza laboral y que se pague a personal de apoyo, contratado de manera interina por la autoridad.
Lee también AMLO asegura que se están retirando todas las cajas registradoras de hospitales públicos
Advirtieron que, por la falta de 3 mil 544 maestros de base, más de 37 mil niñas y niños se quedaron sin clases y abandonaron la escuela en el ciclo escolar que recién terminó.
Además, urgieron un aumento salarial para maestros indígenas bilingües del nivel preescolar y primaria, además de la contratación de personal administrativo.
También pidieron gestionar ante el gobierno federal que se autorice la incorporación de maestros de educación física y artística, así como personal de apoyo y asistencia a la educación, que ya había sido autorizado por la Secretaría de Educación Pública desde 2015.
Mencionaron que los problemas en ese subsistema impactan de manera negativa en las áreas de equidad, inclusión e igualdad de oportunidades planteadas en la Nueva Escuela Mexicana.
uul