politica@eluniversal.com.mx
El futuro secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, reiteró que la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) debe definirse a través del voto libre y secreto de los maestros.
Entrevistado en el Senado, donde se reunió con integrantes de la Comisión de Educación, Moctezuma Barragán destacó que el próximo gobierno respetará la vida interna de los sindicatos y su autonomía, aunque señaló que sus liderazgos deben surgir de elecciones libres y secretas.
En redes sociales, la ex dirigente del SNTE, Elba Esther Gordillo Morales, pidió que haya voto libre y secreto para designar a un nuev liderazgo de la organización y comentó: “¡Vamos por él!”, en referencia al SNTE.
Al señalar que a nadie sirve “ni a la sociedad ni al Estado, ni a la educación, ni a los trabajadores de la educación, un sindicato de trabajadores de la educación débil y dividido”, aseguró que le “tomará la palabra” al presidente electo y que se buscará construir “nuevos liderazgos”. Pidió que “nadie quede excluido”.
De acuerdo con fuentes internas del sindicato y del primer círculo de Gordillo Morales, hoy se celebrará en la Ciudad de México una sesión del Consejo Nacional del SNTE en la cual se podrían anunciar cambios en la dirigencia.
En tanto, Gordillo Morales solicitó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que resuelva uno de los amparos que tramitó para determinar si la Procuraduría General de la República (PGR) aún la investiga.
De acuerdo con los estrados de la Primera Sala de la SCJN, ayer se exhortó a los ministros para que manifiesten si quieren o no hacer suya la petición de la ex lideresa magisterial.
Cuando se le preguntó a Moctezuma Barragán sobre lo dicho por Gordillo Morales, reiteró la importancia de que los trabajadores de la educación expresen libremente su voluntad, como debe ocurrir con todos los sindicatos.
El presidente de la Comisión de Educación, Rubén Rocha (Morena), llamó a Gordillo Morales a no inquietar al SNTE y permitir que su próximo dirigente salga del sindicato.
Su compañero de bancada, el senador y líder del Sindicato Minero, Napoleón Gómez Urrutia, consideró que Gordillo Morales está en su derecho, pero la decisión final es de todos los profesores.
“Ellos [los docentes] serán quienes decidan si regresa o no, lo que no se puede aceptar es que haya imposiciones de dirigentes sin consultar a la base trabajadora de manera democrática y transparente, si ellos la aceptan, entonces podrá regresar.”