Más Información
Desde la facultad de Economía de la UNAM se alertó sobre los efectos nocivos para el país de la política neoliberal, aseguró el recién designado rector de la máxima casa de estudios, Leonardo Lomelí Vanegas al responder a las críticas del Ejecutivo federal.
En una entrevista radiofónica concedida al periodista Joaquín López Dóriga, el economista e historiador salió al frente de los señalamientos del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien en su habitual conferencia matutina dijo que la UNAM se ha vuelto una universidad elitista y no cercana al pueblo.
Lee también “No hay cambio en la UNAM”: AMLO se lanza contra el nuevo rector Leonardo Lomelí
“Ya eligieron, yo espero que cambie la dirección que en los últimos años en la UNAM porque han limitado mucho el avance la universidad el acercamiento de la Universidad al pueblo, se ha vuelto una universidad elitista, al grado que el Instituto de Investigaciones Jurídicas lo manejan egresados del ITAM; o sea, los que manejan el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM son egresados del ITAM. ¿Ya para qué hablo? Ojalá y cambie eso”, dijo el primer mandatario
También acusó al nuevo jefe nato de la UNAM de ser parte del grupo que ha dominado la Facultad de Economía y que nunca se opuso ni protestó contra la política económica neoliberal.
Lee también Lomelí asegura que existe disposición del gobierno de la 4T para dialogar con la UNAM
Al respecto, Lomelí Vanegas indicó que “en la facultad de Economía fueron de los primeros en prevenir de los riesgos del llamado modelo neoliberal desde los años 80, desde que comienza este cambio estructural a partir de la crisis de la deuda. Hubo una crítica sostenida en la facultad de Economía y en el Instituto de Investigaciones Económicas del llamado modelo neoliberal y de hecho en la propia expresión el modelo neoliberal se acuñó en un libro que se publicó por parte de profesores en la Facultad de Economía", añadió.
Indicó además que “por necesidad, la Universidad sí tiene que tener rigor académico pero eso no se traduce en el impulso, es más bien un criterio de exigencia necesario para usar los estudios en ella. Si nosotros analizamos la composición de nuestro alumnado, el 80% de los alumnos provienen de hogares con ingresos inferiores a cuatro salarios mínimos mensuales; entonces en modo alguno es una institución elitista".
rcr