Lenin Jonathan Canchola Martínez, líder del grupo delictivo Los Malcriados 3AD, tramitó un juicio de amparo contra las autoridades del penal del Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México, porque le niegan atención médica especializada.
“El Lenin” o “El Carnal”, detenido en julio de 2022, acusó ante el Juzgado Noveno de Distrito en Materias de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México que no se le han practicado estudios de tomografía de una herida expuesta de pulmón, que aduce ordenó el cuerpo médico del Centro Federal de Readaptación Social Número 1 Altiplano, con carácter de urgente, ya que pone en peligro su vida.
Dicho juzgado admitió a trámite la demanda de garantías y concedió a Canchola Martínez la suspensión de plano para el efecto de que las autoridades responsables le otorguen o realicen las gestiones que sean necesarias para proporcionar la atención médica especializada, en específico se le practique la tomografía de herida expuesta de pulmón ordenada por el cuerpo médico del penal del Altiplano.
Lee también CNTE anuncia “reubicación” de plantón en el Zócalo para que pueda realizarse la “marea rosa”
Y de requerirlo, también le proporcionen los medicamentos, así como los insumos correspondientes, con base en su expediente clínico y los padecimientos que presente, a fin de salvaguardar su vida y salud.
Lenin Jonathan Canchola Martínez era considerado uno de los principales generadores de violencia en la Ciudad de México y, tras su detención en la ciudad de Monterrey, fue vinculado a proceso por los delitos de secuestro agravado y asociación delictuosa.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
apr