La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Lenia Batres Guadarrama, dijo que la elección por voto directo abre la oportunidad para que la gente conozca y evalúe la trayectoria de cada aspirante a jueza, juez, magistrada, magistrado, ministra o ministro.
Además, pueden elegir a quienes han mostrado tener una concepción de justicia amplia, no solo fundada en tecnicismos sino sobre todo en el análisis de la realidad social y cómo repercuten en ella sus sentencias.
Durante la charla “¿Cómo se va a votar a los nuevos jueces?”, en el marco de la 17 Feria del Libro en la Alameda Central de la Ciudad de México, la ministra destacó que la reforma judicial ha tenido un efecto adicional en los últimos meses, que es la difusión de la cultura jurídica y la mayor atención que pone la gente en la actuación de los jueces y sus sentencias.
Lee también Poder Ejecutivo publica lista de candidaturas a elección judicial; hay 229 cargos en juego
Abundó que esto ayudará a las personas juzgadoras que han hecho un buen trabajo, para que obtengan el respaldo popular en las urnas.
Batres resaltó que se tiene la oportunidad de conocer a los jueces que defienden trabajadores, a la justicia social, que buscan ejercerla y que todos puedan apoyarlos para que sigan en su función defendiendo a la gente desde cada una de las sentencias que emiten.
En el foro instalado a un lado del Palacio de Bellas Artes, Batres puso varios ejemplos de casos en los que la SCJN avaló decisiones que dañaron el patrimonio nacional, al actuar con un supuesto apego estricto a la letra de la norma, justamente en casos de defraudación de la justicia, cuando se pudo hacer uso de su facultad interpretativa dentro del marco de la ley.
Recordó la decisión de permitir que a la Comisión Federal de Electricidad le cobre a un municipio de cerca de tres mil 500 millones de pesos por el predial correspondiente a una hidroeléctrica, o el caso del fraude a un ejido mediante contratos de compraventa de sus tierras, que también fue avalado por los ministros debido a tecnicismos procesales.
En su intervención la directora de la Brigada “Para leer en libertad”, Paloma Saiz Tejero, organizadora de esta feria del libro, llamó a la población a informarse y participar en este nuevo proceso democrático.
mahc/rmlgv