politica@eluniversal.com.mx
Legisladores de México y Argentina
acordaron buscar un mayor un intercambio comercial , combate a la corrupción y reconocieron que el flujo migratorio entre ambas naciones representa un desafío por lo que concordaron fomentar la inserción cultural y convivencia de los migrantes con los ciudadanos nacionales, desde una perspectiva intercultural y de respeto fundamental a los derechos humanos.
Con una declaración conjunta de 27 puntos, se clausuró la V Reunión Interparlamentaria México-Argentina , en la que los legisladores argentinos manifestaron su preocupación por el proyecto, aún vigente, que busca construir un muro entre la frontera de Estados Unidos y México, así como por los discursos que fomentan el odio y la xenofobia .
En este contexto, expresaron su rechazo ante cualquier medida que afecte o limite los intercambios económicos , base indispensable para una sana convivencia entre naciones.
Además, ambas delegaciones se pronunciaron por continuar en la creación de nuevos mecanismos y programas conjuntos, que aseguren la protección y el respeto a los derechos de los migrantes y sus familias.
Reconocieron el compromiso de México con el respeto a los derechos humanos de los migrantes y la nueva perspectiva del país para atender el fenómeno migratorio, de manera especial el Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica, que representa un cambio en el paradigma de la política migratoria de México, principalmente frente a Centroamérica.
Por su parte, los parlamentarios mexicanos refrendaron su apoyo a Argentina por el reclamo de soberanía en las Islas Malvinas, Georgias y Sándwich del Sur, ya que, consideran, constituye un reclamo legítimo e irrenunciable, y que tiene relevancia vital para la soberanía del país latinoamericano al tratarse de una situación de desmembramiento territorial.
Destacaron que México y Argentina tienen una estrecha relación que se refleja en un diálogo político estratégico, porque coinciden en foros regionales y multilaterales, desde donde buscan coincidencias que favorezcan el intercambio económico, cultural y político.
Celebraron los 130 años de relación binacional y la continuidad de la amistad y lazos fraternos. Además, convinieron en robustecer el intercambio comercial, avanzar en la integración latinoamericana y procurar la reafirmación de vínculos de solidaridad y cooperación entre el Mercado Común del Sur y la Alianza del Pacífico.
En materia de seguridad, la delegación argentina informó sobre la iniciativa que promueve la creación de una Corte Penal Latinoamericana y del Caribe contra el Crimen Transnacional Organizado (Copla), como instrumento eficaz de combate contra las grandes organizaciones criminales, por lo que el Congreso mexicano se comprometió a estudiar y considerar dicha propuesta.
Finalmente, en la declaración conjunta se pactó celebrar una próxima Reunión Interparlamentaria Argentina-México, en Buenos Aires, Argentina, en 2020.
lsm