En medio de la sesión en la que compareció el canciller Juan Ramón de la Fuente ante el pleno del Senado, la priista Claudia Anaya denunció la presencia dentro de las instalaciones de la Cámara Alta, de una célula de la Guardia Nacional sin justificación alguna.
Desde su escaño, la legisladora pidió la palabra para acusar que “hemos sido invadidos por las fuerzas armadas”.
“Dentro de este recinto legislativo, violando nuestra independencia como Poder de la Unión, hay una célula de las fuerzas armadas que está equipada con antimotines. Entonces, esto no tiene ninguna razón de ser, están aquí a un lado del salón de planos y la verdad es que la violación es absolutamente innecesaria”, advirtió.
En respuesta, la presidenta de la Mesa Directiva, Laura Itzel Castillo, dijo que investigará esta denuncia.
Laura Itzel Castillo aclara presencia de GN en el Senado; “pedí protección al recinto y se metieron para resguardarse de la lluvia”
La presidenta del Senado de la República, Laura Itzel Castillo Juárez, informó que ella solicitó la presencia de la Guardia Nacional para proteger el recinto parlamentario y la integridad de las y los senadores.
Castillo Juárez aclaró que fue una petición expresa de la Mesa Directiva para proteger las instalaciones de la Cámara alta.
“La Senadora Claudia Anaya planteó que había gente armada al interior de este recinto. Mandamos investigar y no está la gente armada. Eso es importante señalarlo, solamente cuentan con chalecos. Y quiero decirles que este asunto lo tratamos en la mañana en la Jucopo y que una de las facultades de esta presidencia es, de acuerdo al mismo artículo 61, proteger las instalaciones a los senadores y, desde luego, teniendo una comparecencia.
Lee también Niegan suspensión definitiva a Hernán Bermúdez, líder de “La Barredora”; continúa preso en el Altiplano
“En este sentido, lo que les quiero señalar es que fue una cuestión de medidas disuasivas que consideramos, y la gente se estaba resguardando de la lluvia, estaban alrededor, y esa fue la razón por la que entraron y estaban abajo de las escaleras.
“Pero además fue a solicitud directa de esta presidencia, que se hizo desde días anteriores para el desarrollo de nuestras actividades”, puntualizó.
La senadora Claudia Anaya l aclaró a la presidenta del Senado que ella nunca habló de que los elementos de la Guardia Nacional estuvieran armados y pidió que le pasaran a Laura Itzel Castillo la versión estenográfica de su intervención para que se enterara bien de lo que expresó.
La priista recordó que si bien se informó en la Jucopo que se solicitaría el resguardo de la Secretaría de Seguridad de la Ciudad de México, debido a que se tenía prevista una manifestación pro Palestina, ese resguardo era externo.
“No hablamos nunca de permitir el acceso a las fuerzas armadas al recinto legislativo. Me parece importante también precisar lo que yo dije”, subrayó.
La presidenta del Senado respondió que de acuerdo con el artículo 12 de la Ley Orgánica de la Cámara alta, “la fuerza pública está impedida a tener acceso a los recintos del Congreso y de sus cámaras, salvo el permiso que cuenten de la presidenta de esta cámara”.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
em/bmc