Fundada por Marcial Maciel en 1941, la congregación de los Legionarios de Cristo se extiende por todo el mundo a través de escuelas y seminarios para gente de alto poder adquisitivo.
La Legión de Cristo tiene 961 sacerdotes y 617 seminaristas en todo el mundo, además de 150 colegios, 21 institutos superiores y nueve universidades en 16 países, lo que constituye a la congrregación como una de las más adineradas, incluso se les llegó a llamar "Los Millonarios de Cristo", por sus detractores.
Maciel nació y murió en 2008 , pero vivió también en Estados Unidos,España e Italia. En El Vaticano, fue recibido en una audiencia especial por el Papa Juan Pablo II en el 2004, quien supuestamente supo de las denuncias en contra del fundador de los Legionarios de Cristo.
El padre Maciel
Los Legionarios de Cristo han retirado de su página web imágenes y menciones del fallecido padre Maciel, quien está acusado de abusos sexuales , así como de tener una doble vida, pues tiene una hija reconocida que vive con opulencia en España.
El pasado 7 de enero, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de Hacienda, Santiago Nieto aseguró que investigan sobre los movimientos financieros de los Legionarios de Cristo.
Ello luego de que fue presentada una denuncia en contra de la orden católica, que fundó el extinto el padre Marcial Maciel, y que está involucrada en casos de abusos sexual cometidos por integrantes de esa congregación.
En entrevista, Nieto Castillo comentó la indagatoria abierta por la UIF se apoya en denuncia presentada contra los Legionarios de Cristo.
Ofrecen dinero para tapar abusos
El lunes, la agencia AP informó que los Legionarios de Cristo ofrecieron miles de euros a la familia de una víctima de abuso sexual, pero a cambio el menor tenía que retractarse de su denuncia.
Los términos eran contundentes: la familia de Martínez recibiría 15 mil euros (unos 16 mil 300 dólares) por parte de los Legionarios, pero a cambio su hijo tendría que retractarse del testimonio que dio a los fiscales de Milán en el que dijo que un legionario había abusado de él repetidamente cuando tenía 12 años y estudiaba en un seminario de la orden en el norte de Italia. Es decir, le ofrecían dinero por mentir.
Los fiscales alegan que los abogados y los legionarios intentaron obstruir a la justicia y extorsionar a la familia de Martínez al ofrecerles dinero para retractarse de un testimonio dado ante las autoridades con la esperanza de anular la investigación criminal sobre el abusador, el sacerdote mexicano Vladimir Reséndiz Gutiérrez.
También lee: Legionarios de Cristo ofrecieron dinero a cambio de silenciar a víctimas de abuso
Los abusos sexuales de Marcial Maciel
Apenas en diciembre pasado, los Legionarios de Cristo reconocieron que 175 menores de edad han sido víctimas de abuso sexual , incluidos al menos 60 agredidos por su fundador, el padre Marcial Maciel, desde que se instauró la congregación en 1941.
En un informe que se presentará el 20 de enero en la reunión de su Capítulo General, máxima autoridad de la institución, se señala a 33 sacerdotes como responsables de los casos de pederastia contra estos jóvenes, en su mayoría de entre 11 y 16 años.
En 2006 el Vaticano ordenó el retiro de Maciel del ministerio sacerdotal y en 2010 lo señaló por sus comportamientos “gravísimos y objetivamente inmorales”.
Si se excluye de la lista a Maciel, dos sacerdotes incurrieron en abuso por vía virtual, cuatro agredieron a su víctima una sola vez y nueve lo hicieron repetidamente.
Además 11 religiosos vulneraron a entre dos y cinco personas; cinco, a entre seis y 10, y uno, que ya fue removido, tiene 13 víctimas conocidas. El texto reconoce que 14 de los 33 sacerdotes señalados como abusadores cometieron estas acciones mientras ocupaban cargos de autoridad en los Legionarios de Cristo, lo que ha dificultado mucho el proceso y en ocasiones ha bloqueado las posibilidades de denunciar.
La Legión de Cristo tiene 961 sacerdotes y 617 seminaristas en todo el mundo
“El abuso sexual de menores en la congregación estuvo mezclado con el abuso de poder y de conciencia por parte de algunos que aprovecharon sus puestos”, indica el informe, elaborado durante seis meses por una comisión de la orden.
La respuesta institucional a los ataques de 1941 a 2005, precisa, está muy marcada por la mentalidad general de la época en la que los abusos eran un tabú social.
Maciel era el superior general y la autoridad máxima en este periodo y tenía la responsabilidad de todas las decisiones importantes, como nombramientos, admisiones al sacerdocio, sanciones, cambios de lugar, entre otras, precisa el informe.
Los religiosos que cometieron estas acciones representan 2.44% de los mil 353 ordenados a lo largo de la historia de la congregación. De ellos, seis han fallecido, ocho dejaron el sacerdocio, uno abandonó a los Legionarios y 18 continúan dentro de la orden, mientras que 14 no tienen ministerio sacerdotal público y cuatro lo tienen restringido, lo cual excluye servicio pastoral con menores de edad.
Además de las víctimas atribuidas a Maciel, en los seminarios menores de la congregación 65 infantes fueron violentados por 15 sacerdotes y otros 90, por seminaristas (46 no tomaron los hábitos).
El informe considera que estos seminarios, por los que han pasado en la historia unos 10 mil alumnos, fueron “el ámbito más vulnerable” por los riesgos de la vida de internado para adolescentes, su poca relación con la familia y una pedagogía muy enfocada a la disciplina.
Resalta que desde 2015 la congregación ha tomado medidas para implementar políticas que hagan más seguros los seminarios. El último caso conocido de abuso sexual ocurrió en 2012.
Los Legionarios de Cristo y Marta Sahagún
En entrevista, con EL UNIVERSAL, Nieto Castillo aseguró que no se investiga a la esposa del expresidente Vicente Fox, Marta Sahagún, quien está vinculada a esa orden católica.
En 2002, cuando el esposo de Marta Sahagún, Vicente Fox, aún era presidente, el hermano de ella, Alberto Sahagún, reveló a la prensa que la entonces primera dama fue tesorera de los Legionarios de Cristo en Guanajuato.
Incluso dijo que Marta Sahagún dio clases en escuelas legionarias.
Marta Sahagún y Vicente Fox
El Cumbres y la Anáhuac, parte de la Legión
El Instituto Cumbres y el Instituto Irlandés Masculino forman parte de los 150 colegios, 21 institutos superiores y nueve universidades que se rigen bajo del modelo educativo creado por los Legionarios de Cristo, como lo investigó EL UNIVERSAL en 2017.
Bajo el lema Semper Altius (Siempre más Alto), la organización católica de Los Legionarios de Cristo, cuenta con centros educativos en Argentina, Alemania, Australia, Brasil, Estados Unidos, Canadá, México, Colombia, Chile, Venezuela, Francia, España, Italia, Irlanda y Suiza, entre otras naciones.
A partir del denominado Consorcio Educativo Anáhuac ofrece servicios educativos desde guarderías que cuentan con el modelo de colegio Bambolino; primaria y secundaria bajo la denominación de Colegios Interamericanos Anáhuac; hasta educación universitaria y posgrados en instituciones como la Universidad Anáhuac y la Universidad de Francisco Vitoria.
El Instituto Cumbres
Universidad Anáhuac México Norte, Sur, el campus del Mayab, Xalapa, Cancún, Oaxaca, Puebla, Querétaro; Instituto de Estudios Superiores de Tamaulipas; y el Instituto Superior de Estudios para la Familia.
Entre los colegios que aplican el modelo educativo desarrollado por los Legionarios de Cristose encuentran el Instituto Cumbres, fundado en 1954; el Irlandés, creado en 1966; el Instituto Oxford, inaugurado en 1968 en Monterrey; ese mismo año se creó el Instituto Rosedal en Lomas de Vista Hermosa.