Este martes 26 de de noviembre la presidenta, Claudia Sheinbaum presentó en su conferencia matutina una carta que le enviará al presidente electo estadounidense Donald Trump.
Esta es la primera carta que la Mandataria federal, a casi dos meses de asumir la Presidencia de México, envía a un político, quien llegará a la presidencia de estados Unidos, por segunda ocasión, en enero del próximo año.
La carta es una respuesta al magnate estadounidense, pues, aunque Donald Trump aun no asume la Presidencia, ya comenzaron las asperezas por las amenazas que ha expresado.
Ayer, Trump anunció que impondrá el 25% de aranceles a productos mexicanos al llegar a la Presidencia, a lo que la Mandataria federal calificó como inaceptable.
Esta no es la primera vez que la relación México-Estados Unidos se torna tensa. En mayo de 2019, el expresidente Andrés Manuel López Obrador dirigió un escrito a Trump, quien en ese entonces fungía como presidente de Estados Unidos.
En aquel momento, Trump también había amagado a México con la imposición de aranceles.
“De manera específica, ciudadano presidente: le propongo profundizar en el diálogo, buscar alternativas de fondo al problema migratorio y por favor, recuerde que no me falta valor, que no soy cobarde ni timorato, sino que actúo por principios: creo en la política que entre otras cosas, se inventó para evitar la confrontación y la guerra", declaró el exmandatario.
En la carta, López Obrador expuso las buenas relaciones entre presidentes de ambas naciones como lo fueron Juárez y Lincoln, Franklin D. Roosevelt y Lázaro Cárdenas.
Asimismo, el expresidente instó en las soluciones pacíficas y sin controversias “No creo en la ley del talión, en el ‘diente por diente’ ni en el ‘ojo por ojo’ porque si a esas vamos, todos nos quedaríamos chimuelos y tuertos. Creo en los hombres de estado, y aún más los de nación".
AMLO, también señaló que con aranceles no resuelven problemas sociales y que de lado de México se trabaja para reducir la migración a causa de necesidad, siempre respetando los derechos humanos.
“Presidente Trump: los problemas sociales no se resuelven con impuestos o medidas coercitivas como convertir de la noche la mañana el país de la fraternidad para con los migrantes del mundo en un gueto, en un espacio cerrado, donde se estigmatiza, se maltrata, se persigue, se expulsa y se le cancele el derecho a la justicia quienes buscan con esfuerzo y trabajo vivir libres de miseria la estatua de la libertad no es un símbolo vacío", señaló.
El expresidente mexicano propuso dialogar para llegar a un acuerdo que beneficiará a ambas naciones, por lo que el en ese entonces, el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, encabezaría una reunión entre diplomáticos en Washington.
Lee también Carta íntegra de Sheinbaum a Trump; entre amenazas y respuestas, ¿qué dice?
López Obrador ruega indulto para Julian Assange
En diciembre de 2020 López Obrador pidió a su homólogo estadounidense conceder el indulto al periodista Julian Assange, acusado de divulgar documentos secretos de posibles crímenes de guerra cometidos por EU.
El exmandatario aseguró que el fundador de Wikileaks no representaba un peligro o amenaza, por lo que garantizó que el gobierno mexicano facilitaría su traslado y su asilo.
“Ruego que extienda al señor Assange y le otorgue un indulto a fin de que pueda ser liberado. México garantizaría que de esa situación no se derivara en amenaza o afectación alguna a los intereses de Estados Unidos”, se lee en la minuta.
Obrador argumentó el deterioro de la salud de Assange así como su motivación basada en sus ideales y principios “pienso que por ese hecho debiera ser merecedor de compasión”.
AMLO pide no mandarlo a “La Chingada”
En julio de 2024, nuevamente López Obrador se dirigió a Trump para pedirle irónicamente no mandarlo a “La Chingada”, su finca en Palenque, antes de tiempo.
AMLO se refirió al empresario como “amigo”, a quien también manifestó su solidaridad ante el atentado contra su vida, pero rechazó el cierre de fronteras y las complicaciones que podría ocasionar que Estados Unidos fabrique completamente automóviles.
“El primero es su opinión sobre que los migrantes son “invasores” y “¿maleantes?”, y que, de ganar la Presidencia, cerraría desde los primeros días de su mandato la frontera con México. Entiendo que usted está en campaña y que no es –como algunos piensan– un obcecado; por eso mismo considero importante señalarle que es tan intensa y extendida la integración económica entre nuestras naciones que tomar una medida de esa índole sería equivalente a convocar a una rebelión en ambos lados de la frontera por los daños que causaría a los pueblos, a la industria y al comercio; esta perspectiva indeseable se manifestaría con particular gravedad en Estados Unidos y especialmente en California, Arizona, Nuevo México y Texas, que junto con los seis estados fronterizos del lado mexicano representan la cuarta economía mundial", se lee en la minuta.
Por otra parte, el expresidente señaló la importancia de comprender las causas de la migración y mejorar las condiciones de vida de las personas que migran, indicó esto era mejor que optar por medidas unilaterales y dañinas para las economías, nuevamente AMLO instó al diálogo y la cooperación.
Lee también Noroña se lanza contra Trump; qué aranceles deberíamos poner hasta que dejen de exportar armas
Respecto a la fabricación de automóviles y autopartes, resaltó que el costo de producción suelen ser muy altos, situación que se ha resolvió con la creación de plantas automotrices en México, lo que benefició a inversionistas, empresas, trabajadores y a consumidores estadounidenses.
“Un carro importado de México le representa a un comprador estadounidense un ahorro de entre 10 y 15 mil dólares. Le ruego, además, que tome en cuenta los datos siguientes: en Estados Unidos viven 37.7 millones de mexicanos; siete de cada 10 trabajadores agrícolas son de origen mexicano. El año pasado los mexicanos en Estados Unidos contribuyeron a la economía de ese país con 325,000 millones de dólares y generosamente enviaron a sus familiares en México 63,000 millones de dólares, es decir, mandan 18.5% y dejan en Estados Unidos el 81.5% del total de sus ingresos" señala el escrito.
López Obrador también instó en la importancia del T-MEC y como ha beneficiado a Canadá, EU y México, “correríamos el riesgo de quedarnos rezagados, pues China pretende legítimamente alcanzar el 32% del PIB mundial en 2040; en contraste, si las naciones de Norteamérica no nos unimos y no nos fortalecemos mutuamente, apenas lograremos el 23%“.
Finalmente, Andrés Manuel López Obrador le “recordó" a Trump que su mandato terminaba hasta septiembre, aclarando que aún no se retiraba " Por favor amigo, no me ande mandando a “La Chingada” antes de tiempo. Aunque se ría y siempre le parezca extraño, ahí le va de nuevo otro abrazo", concluyó.
Lee también Difunden carta que AMLO envío a Trump en donde ruega indulto para Julian Assange
kicp/apr