Milán.— Severas regresiones en los derechos de las mujeres ocurren en todo el planeta como eco al discurso racista, machista y fascista que mandatarios de países poderosos como EU, Donald Trump, y Argentina, Javer Milei, están amplificando, reclamó la ola violeta italiana de Milán en el marco del Día Internacional de la Mujer.
Enmascaradas como luchadoras, las manifestantes pintaron las calles de la capital de la moda de color lila y dorado, en compañía de una mojiganga llamada La Luchadora, con la petición de que se detenga la violencia machista, el racismo, el odio a las identidades transgénero y de la diversidad y los conflictos violentos en países de América y Asia que asesinan a miles de personas, en su mayoría mujeres, todos los días.
La Luchadora encabezó la manifestación que inició en la plaza Duca D’Aosta con destino a Scala, que recorrió los barrios de mayor nivel económico en Milán. “La situación en el mundo no es la mejor. En México hay desaparecidas, en Argentina nos quitarán el derecho a abortar, en Palestina muchas mueren a causa de la guerra, en EU casi es un delito ser migrante, por eso importa que salgamos a las calles un año más desde cualquier punto del planeta”, dijo María Laura a EL UNIVERSAL.
“Una se piensa que al cambiar de residencia a un lugar más lejos de donde naciste también cambia la situación de violencia, pero te persigue cuando eres mujer”, lamentó Oriana, quien vive cerca de Milán con una amiga de Tel Aviv y otra de Francia, quienes, contó, huyeron de la violencia en su país y en Italia han sido víctimas de racismo.