“Pensábamos que no volveríamos a verlo, pero la pesadilla ya está llegando a su fin. Estoy contenta porque muy pronto lo voy a abrazar”, dijo en llanto María Meza, madre de Arturo Zacarías Meza, quien ayer informó a EL UNIVERSAL que el marino mercante, secuestrado el 19 de noviembre en el mar Rojo mientras trabajaba en el barco carguero Galaxy Leader, ya fue liberado.
Arturo Zacarías estaba a un mes de terminar su misión como marino mercante para regresar a casa, pero una decena de rebeldes hutíes retuvo a los 25 tripulantes de la embarcación para exigir un cese al fuego en el conflicto entre Israel y el movimiento palestino Hamas que inició el 7 de octubre de 2023.
En los últimos días el acuerdo de cese al fuego entre Israel y Hamas en Gaza facilitó su liberación, a más de un año de ser rehén.
Lee también: Tregua en Gaza: Israel mantendrá control del cruce fronterizo de Rafah; Unión Europea supervisará la zona
De acuerdo con su hermano, José Zacarías, después de las negociaciones encabezadas por Aníbal Gómez Toledo, embajador de México en Arabia Saudita, ayer se firmó la carta de liberación de Arturo y Marcos Gómez Jerez, el otro veracruzano que también fue secuestrado por los hutíes.
“Ya pusieron un pie fuera del barco. Ya van para Omán. En México ya están alistando los papeles para repatriarlo. Él, al principio, tampoco lo creía, como que se estaba aguantando la emoción porque a veces estas noticias cambian, pero ya nos quiere ver. Ya no aguanta la desesperación por estar con nosotros. Todos estamos llorando”, contó José en una plática telefónica con El Gran Diario de México.
En la natal Misantla de Arturo, su mamá, María Teresa, no para de llorar y de agradecerle a Dios que por fin tendrá a su Tito de vuelta.
El 19 de enero Arturo le informó que, probablemente, sería trasladado a Omán hasta el domingo 26; sin embargo, el marino ya se encuentra volando en un avión de la fuerza aérea de Omán.
“Mandamos a hacer lonas y camisas junto con los vecinos para esperarlo. No sabemos si vamos a ir por él a la Ciudad de México o si el gobierno nos lo va a traer, pero ya lo liberaron y estamos felices.
“Estuvimos más de 430 días en zozobra. Esta pesadilla por fin llegó a su fin. Siento una alegría inmensa. Lo voy a esperar con su comida favorita”, añadió la señora Meza.
De acuerdo con información de medios en Emiratos Árabes Unidos, los rebeldes hutíes de Yemen dieron a conocer que los rehenes que mantenían secuestrados en el Galaxy Leader fueron liberados tras la mediación del vecino Omán.
El Consejo Político Supremo de Yemen explicó en un comunicado que, en un diálogo con el Movimiento de Resistencia Islámica Hamas, y los esfuerzos de los hermanos del Sultanato de Omán, el gobierno yemení en Saná liberó a la tripulación del barco que fue interceptado como parte de la lucha para apoyar a Gaza.
Al ser liberados, entre abrazos, aplausos y muestras de respeto, tras 430 días de permanecer cautivos en el buque, fueron recibidos los veracruzanos Arturo Zacarías Meza y Marcos Gómez Jerez por funcionarios del Sultanato de Omán en Saná.
El gobierno de México celebró que los marinos mercantes fueron liberados en Mascate, Omán.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) también agradeció el apoyo otorgado por Omán, así como por sus buenos oficios a Irán, Qatar, Arabia Saudita, el enviado especial de Naciones Unidas para Yemen y los cónsules honorarios de México en Yemen y Omán para lograr la libertad de ambos hombres.
Mediante un comunicado, la SRE detalló que los connacionales fueron recibidos por el embajador de México ante Arabia Saudita, Aníbal Gómez Toledo y por personal de esa representación diplomática.
Añadió que el acuerdo alcanzado entre Israel y Hamas facilitó su liberación. “Es importante mencionar que el liderazgo hutí había condicionado la liberación de la tripulación del Galaxy Leader —incluyendo a ambos connacionales— a un alto al fuego y a un mejoramiento de las condiciones en Gaza”.
María Teresa Meza narró a EL UNIVERSAL que los 25 rehenes primero fueron llevados a un hotel, después a una casa y, finalmente, a un lugar abandonado en Saná.
“Ayer tuve una última llamada con él y nos dijo emocionado que ya casi nos vemos. Me dio la noticia, como que no podía creerlo, lo noté muy serio, pero al final sí fue real y estamos listos para recibirlo con lonas, playeras y mucho amor”, expresó su mamá.
Lee también: ¿Por qué Israel lazó operativo militar en Cisjordania tras alto el fuego en Gaza? Palestinos quieren ese territorio
Hace una semana, María Teresa aseguró a esta casa editorial que el acuerdo de cese al fuego logrado entre Israel y Hamas representaba una esperanza para que Arturo Alberto Zacarías Meza volviera pronto a casa en Misantla.
“Ya nos estaba afectando demasiado emocionalmente. A mí, a mi familia, a Eve, novia de Arturo, y sobre todo a mi hijo, que escucha los bombardeos todos los días y ya lleva un año atrapado allá.
“Esta noticia [el cese al fuego entre Israel y Hamas] nos vino a revivir. Yo ya no dormía, me la pasaba viendo el celular para leer noticias. Se agravó mi diabetes. Arturo entró en depresión por un tiempo y, cuando nos llamaba los domingos, ya no le veíamos esa sonrisa que siempre tiene, pero ya estamos ansiosos por decirle que, con el favor de Dios, pronto lo vamos a volver a abrazar”, concluyó la madre del marino.